Meliá Hotels International ganó 20,3 millones hasta junio, lo que representa un incremento del 224% frente al mismo periodo de 2014, registrando un crecimiento del 19% en los ingresos totales, y del 22,1% en el Ebitda subyacente, que se incrementa hasta el 43% si se incluyen las mayores plusvalías generadas por la venta de activos en el periodo.
Junto con esta positiva coyuntura y el efecto favorable de la apreciación del dólar y la libra esterlina, Meliá atribuye la positiva evolución al enfoque estratégico del Grupo hacia los ingresos, la estrategia de distribución directa y la fidelización del cliente (Programa MeliaRewards) así como a los programas de renovación y rebranding de sus hoteles.
Una vez más, destaca el crecimiento de ventas del canal melia.com (+27 % hasta la fecha) potenciado por la creciente digitalización del negocio en el marco del proyecto “MeliaDigital”, y que representa ya el primer canal de ventas del Grupo. Melia.com ofrece el perfecto complemento al negocio generado a través de la estrecha colaboración de Meliá con las principales agencias y tour operadores.
De manera especial, la compañía se congratula por la clara recuperación de los márgenes, que, con un crecimiento global de 323 puntos básicos, mejoraron en todas las áreas de negocio, y por el impulso a la reducción de la deuda neta, que permitirá cumplir con el objetivo de desapalancamiento financiero, y seguir rebajando los costes de financiación. Los resultados financieros registraron así una mejora del 45%, y la generación de caja (free cash flow) se incrementó en 30 millones de euros respecto al primer semestre de 2014.
Crecimiento continuado
Reforzando el mensaje de la fuerte expansión internacional del Grupo, Meliá señaló el importante ritmo de aperturas de hoteles – 9 en lo que llevamos de 2015- y los 14 hoteles firmados en el mismo periodo para su futura incorporación.
El portfolio del Grupo asciende en la actualidad a 377 hoteles (con casi 98.000 habitaciones), de los cuales 316 se encuentran operativos, y 61 están firmados y en proceso de apertura en los próximos años. La compañía destaca que mantiene su expansión en Cuba, donde estima contar con 15.000 habitaciones en funcionamiento en el año 2018.