El certificado UNE-EN ISO 9001:2008 acredita que el recinto malagueño compromete los recursos y herramientas necesarias para alcanzar los máximos estándares de calidad tanto en su gestión interna como en la prestación de servicios a los clientes. Asimismo, la consecución, mantenimiento y renovación de dicha norma, supone el eje vertebrador del resto de certificaciones relativas a temas más concretos como accesibilidad, gestión medioambiental o seguridad de la información.
Fycma consiguió dicha certificación en febrero de 2010 y la renovó en marzo de 2014, pasando anualmente las auditorías pertinentes que permiten a Aenor comprobar el cumplimiento de los criterios vinculados a la misma. En relación a ello, la implantación de dicho sistema implica la revisión constante de todos los procedimientos y tareas para detectar posibles insuficiencias y solventarlas de la forma más eficaz en un continuo ejercicio de mejora.
Compromiso con la calidad y la sostenibilidad
Así, Fycma, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, avanza en su compromiso con su entorno y su política de Responsabilidad Social Corporativa. A dicho certificado hay que añadirle la ‘Q’ de Calidad de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la ‘Q’ del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ahora UNE 187004. Además, en materia de sostenibilidad, Fycma cuenta con el aval de las normas ISO 14001 en Gestión Ambiental e ISO 50001 en Sistemas de Gestión Energética. En el ámbito de la seguridad y la salud de los trabajadores, el Palacio dispone de la OHSAS 18001; en Accesibilidad Universal la UNE 1700001; y la ISO 27001 en Seguridad de la Información.
Estos reconocimientos posicionan a Fycma en el panorama internacional como sede accesible, de eventos sostenibles y como promotor de una buena gestión medioambiental entre sus clientes, proveedores y otras administraciones, fomentando al mismo tiempo la seguridad y la salud en el trabajo. Además, se ven corroboradas por los resultados de las encuestas de satisfacción. En este sentido, cabe destacar que el Palacio sondea de manera permanente el grado de satisfacción de sus públicos a través de procedimientos estandarizados y homologados que permiten ‘escuchar’ la opinión de los usuarios. Así, la media de las valores de satisfacción realizadas durante 2014 a visitantes, expositores y organizadores ha sido de 7,76 puntos sobre 10.