www.nexotur.com

Un 14% de los turistas se hospedan en viviendas y dejan en España más de 2.600 millones en alojamiento y gastos

Los clientes gastan una media de 110 euros por noche y buscan 'cercanía y trato familiar' en el alojamiento

miércoles 01 de julio de 2015, 02:00h

El total de turistas que se alojaron en viviendas de uso vacacional durante 2014 generaron un gasto de 2.685 millones de euros entre alojamiento y gastos durante el viaje. Así se desprende del estudio Impacto social y económico de las viviendas de uso turístico en España realizado por ESADE y que analiza el impacto de este tipo de alojamiento en Barcelona, Madrid, San Sebastián, Granada y las regiones costeras de Mallorca y Calpe.

El total de turistas que se alojan en este tipo de viviendas en las seis regiones estudiadas es de 3,7 millones de personas (el 87% realizaron un viaje de ocio), de los cuales el promedio de gasto durante su estancia se sitúa en 477 euros (sin tener en cuenta el alojamiento). Solo por el alojamiento gastan 109,9 euros por noche.

Según el profesor del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE y autor del estudio, Gerard Costa, "las viviendas de uso turístico han sido la avanzadilla de la tendencia actual del consumo colaborativo: familias extranjeras que buscan una vivienda práctica y hogareña, consumiendo en el comercio de alimentación y restauración de proximidad, que lo recomiendan y que valoran el trato con el propietario y que el dinero de su viaje vaya a un particular y no a una cadena empresarial".

Mallorca, Barcelona y Madrid, donde más se alquila

El total de turistas alojados en cualquier tipo de establecimiento durante 2014 fue superior a los 27 millones de personas entre nacionales y extranjeros. El 14% decidieron hospedarse en viviendas de uso vacacional, siendo Mallorca seguida de Barcelona, Madrid y Granada las localidades que registraron mayor número de turistas que escogieron apartamento frente a hotel.

El estudio de ESADE apunta igualmente que el 14% de estas estancias en viviendas de alquiler vacacional son de tres noches o más, siendo un 3% turistas nacionales y un 11% relativas a estancias de turistas internacionales.

Alojamiento habitual


Según se deprende del estudio, para 9 de cada 10 usuarios éste es su alojamiento habitual para viajes en España. Un usuario que tiene un perfil eminentemente extranjero (79%) y una edad media de 46,8 años. En general, 1 de cada 3 declara que “no iría a un destino si no pudiera alojarse en una vivienda de alquiler vacacional”, una proporción que aumenta entre los turistas extranjeros y entre aquellos de más de 54 años. Pese a ello, la mitad de los turistas analizados tuvieron en cuenta otro tipo de alojamiento (principalmente hotel).