Los turistas chinos que han visitado España durante 2014 han gastado una media de 924 euros en compras, lo que supone un aumento interanual del 51%. Según el estudio ‘España, destino top de los Globe Shoppers’, realizado por Global Blue, estos viajeros se alzan como los más rentables, máxime cuando tienen a gastarse en compras el 70% de su presupuesto. Es más, ocho de cada diez chinos reconocen abiertamente que su actividad preferida cuando viajan no es visitar monumentos o museos, sino ir de compras.
Madrid es la tercera ciudad europea donde los visitantes chinos gastan más dinero en compras, con casi 1.400 euros de media (+30,2%). Solo Londres y París están por encima de la capital de España, con 1.559 y 1.874 euros respectivamente. Por detrás aparecen Milán, Munich, Viena y Barcelona. La ciudad condal protagoniza el mayor crecimiento de ingresos, con un aumento del desembolso medio del 69,4% en el último año, atribuible a la apertura a mediados de 2014 de una conexión aérea entre Barcelona y Shanghai.
Caída del gasto medio de los rusos
El aumento experimentado por los turistas chinos se contrapone con la caída del visitante ruso, que ha perdido poder adquisitivo debido a la devaluación del rublo y a la fuerte caída del precio del barril de Brent. Sólo entre Madrid y Barcelona han gastado de media un 10% menos que en 2013, con un desembolso de unos 535 euros, la mitad que el chino. Además, todo apunta a que su aportación al Turismo de compras continuará disminuyendo en los próximos años.
Por destinos, el gasto medio de los turistas rusos es mucho mayor en Madrid, donde supera los 600 euros, que en Barcelona, donde asciende a 466 euros. Esto se debe a que la mayoría de los viajeros que acuden a la ciudad condal lo hacen para disfrutar del Turismo de ‘sol y playa’, mientras que los que visitan Madrid lo hacen en en meses invernales, coincidiendo con festividades religiosas de su país.