A pesar de la crisis y de las previsiones pesimistas por parte del Sector, el Grupo OVER estima continuar con una línea ascendente en términos de facturación y expansión de sus agencias. En 2007, el crecimiento fue de un 4,6% respecto al año anterior, y para 2008, "nuestros objetivos la búsqueda de la calidad y el crecimiento en resultados", señala el director de OVER Turismo y Vacaciones, Jordi Dosta.
En la actualidad, OVER cuenta con empresas en España, Andorra e Iberoamérica, que de manera conjunta suman un total de 250 agencias de viajes, de las que 116 se encuentran en España. Las previsiones de expansión pasan por "un crecimiento moderado en España", apunta la directora de Grupo de Empresarios Turísticos OVER, Judith Ramírez. Concretamente, en Cataluña, Canarias y en aquellas provincias españolas "en las que no tenemos todavía ninguna agencia OVER representada".
Esta expansión se enmarca dentro del plan de acción comercial para el presente 2008, dirigido también para los próximos 2009 y 2010. Dentro de éste, "la captación de nuevas agencias OVER" se posiciona como uno de los principales proyectos, señala Ramírez. O lo que es lo mismo, "agencias con una trayectoria profesional reconocida en el Sector y con un tipo de clientes que busquen en su agencia el mejor asesoramiento", explica la directora de Grupo de Empresarios Turísticos OVER. Desde el punto de vista de productos, el objetivo es ofrecer aquel que desde OVER se considera cada vez "más indispensable" para las agencias del grupo, que no es otro que los viajes a medida o "personalizados".
No obstante, teniendo en cuenta el escenario de crisis en el que se está desarrollando el Sector Turístico nacional, así como la economía en general, "la inversión en la formación exhaustiva de nuestros asesores de viajes, y la búsqueda de la especialización de las agencias" son las dos vías que van a desarrollar desde OVER, asegura Dosta.
Relación con los proveedores
El Asociacionismo se posiciona como una de las mejores opciones a la hora de hacer frente a las relaciones con los proveedores también para un grupo como OVER. Al respecto, en un mercado cada vez más competitivo como el actual, condicionado por la relación que cada agencia mantiene con sus proveedores, "la creación de alianzas comerciales formadas por grupos de gestión es la mejor opción para unir fuerzas y ser todavía más competitivos", asegura Dosta. Eso sí, siempre "en colaboración con nuestros proveedores".
Por este motivo, los Grupos OVER y AVA mantienen, a través de ‘Sellect Alliance’ un acuerdo de colaboración, con el que "nos comprometemos a conseguir los mejores objetivos para nuestras agencias", señala Dosta. Este posicionamiento va en línea con el objetivo del grupo, que no es otro que "mejorar nuestros acuerdos comerciales con proveedores para optimizar la rentabilidad de nuestros asociados", expone el director de Turismo y Vacaciones de OVER. En cualquier caso, "los proveedores son nuestros aliados y constituyen un pilar importante que se complementan con nuestras agencias asociadas", señala Dosta.