www.nexotur.com

El Sector no cree que la ‘lista negra’ de destinos publicada por el diario alemán Bild-Zeitung vaya a influir en los turistas

Los alemanes critican mediante esta lista a aquellos destinos en los que hay una ‘afluencia masiva’ de turistas británicos

martes 10 de junio de 2008, 01:00h

Ni AEDAVE-Baleares ni la Oficina de Turismo de Alemania en España creen que la lista negra del diario alemán, en la que aparecen destinos como Tenerife, Mallorca e Ibiza, vaya a influir en la elección de los turistas. Y añaden que la sanción impuesta a la agencia de viajes mayorista es "rocambolesca".

El sur de Tenerife (en Gran Canaria), la localidad de San Antonio (en Ibiza) y Magaluf (en Mallorca) son tres de los destinos mencionados por el diario sensacionalista alemán Bild-Zeitung como zonas "a las que los turistas alemanes no deben ir para pasar sus vacaciones", debido a "la afluencia masiva de turistas británicos en la zona".

Lo relevante del asunto, es que este listado podría influir en la elección de los turistas alemanes, uno de los principales mercados emisores para las islas, junto con los británicos. No obstante, el director para España y Portugal de la Oficina de Turismo de Alemania en España, Harald Henning, asegura que "la publicación de este tipo de noticias no van a repercutir de ninguna manera en una menor afluencia de llegada de turistas alemanes hasta las islas españolas". Las tres zonas aparecen en una ‘lista negra’ publicada por el diario alemán, en la que también se encuentran Falikari (en la isla griega de Rodas), Malia (en Creta) y las costas de Chipre, entre otros.

La publicación de dicho listado guarda relación con una sentencia del Tribunal británico, por la que obliga a una agencia de viajes a indemnizar a un turista inglés. El diario alemán señala que el británico David Barnish realizó la reclamación a la agencia que le había vendido el viaje porque "el hotel en el que se alojaba estaba lleno de turistas alemanes que arruinaron sus vacaciones". Una decisión del tribunal británico ha motivado "la ira de los germanos", según recoge el diario.

No se espera una menor llegada de turistas

A pesar de todo, en España no hay temor a una menor llegada de turistas alemanes hacia las zonas citadas por el listado, puesto que se trata de un caso "muy puntual", sostiene la presidenta de AEDAVE-Baleares, Margarita Terraza. "El turista, cuando viene a Ibiza, sabe dónde viene y qué se va a encontrar", subraya Terraza, "y el hecho de que haya mucho británico y mucho alemán no creo que vaya a influir a su elección, ya que lo importante es el destino".

En cualquier caso, los expertos consultados coinciden en resaltar lo "rocambolesco" del asunto, puesto que en el momento en que un Tribunal escucha una petición de estas características, no hace más que "rizar el rizo", señala la presidenta de AEDAVE-Baleares. Asimismo, Henning apunta que en Alemania "no hubiese ocurrido algo así, puesto que nuestra legislación no contempla este tipo de medidas", calificándolas de "locura".