www.nexotur.com

FEAAV SE REÚNE CON SU GABINETE JURÍDICO PARA TOMAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS

El Sector ‘lamenta’ la resolución del Supremo mientras UCE estudia el modo de endurecer su postura

Maciñeiras se compadece de la situación de FEAAV y afirma que esta resolución deja a las Asociaciones ‘indefensas’

lunes 09 de junio de 2008, 01:00h

La resolución emitida por el Tribunal Supremo, por la que rechaza el recurso de casación presentado por FEAAV, deja a la Federación en una situación de "indefensión", como señala el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. El líder de FEAAV afirma que "todavía no tenemos una valoración de nuestro gabinete jurídico".

"Decepción" y "malestar" son las palabras con las que los máximos representantes del Sector de las agencias de viajes definen su sentir tras la resolución del Tribunal Supremo, por la que desestima el recurso de casación presentado por FEAAV tras la resolución emitida por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), y por la que multa a la Federación con una sanción de 1,66 millones de euros por presunta concertación de precios.

El significado de la resolución del Supremo es el rechazo de la petición de FEAAV de continuar adelante con el proceso legal sin aportar un aval ni pagar la multa, obligando a la Federación a abonar la multa en caso de querer recurrir la sanción. Tras conocer el auto del Supremo, el presidente de la Federación, Jesús Martínez Millán, explica que "ahora el asunto se encuentra en manos de nuestro gabinete jurídico" y confía en que "hoy mismo tengamos una valoración por su parte".

FEAAV fue acusada por la Unión de Consumidores de España (UCE), junto con el resto de Asociaciones de agencias de viajes que anteriormente integraban la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE), y las compañías aéreas Iberia, Air Europa y Spanair, de negociar los fees entre ellos. Por este motivo, el TDC dictó el pago de 3,6 millones de euros como multa en total, de los que 1,66 correspondían a FEAAV. Así, UCE ha mostrado su satisfacción por la resolución del Tribunal Supremo e informa de que está "estudiando tomar acciones legales para conseguir la reparación del daño y una indemnización a los usuarios".

Situación de indefensión de las agencias de viajes

AEDAVE no ha dudado en "lamentar el percance que está viviendo FEAAV, porque es un contratiempo muy serio", asegura su presidente, José Manuel Maciñeiras. Al respecto, añade que "no queremos que ninguna Asociación sin ánimo de lucro como la Federación deba ser castigada", ni "obligada a pagar un aval que presuntamente es imposible de pagar". Por lo que considera firmemente que "nos encontramos en una situación de indefensión que no beneficia a las Asociaciones", subraya Maciñeiras.

Cabe recordar que AEDAVE es otra de las Asociaciones implicadas en este proceso, aunque "nosotros elegimos una vía jurídica diferente a la de FEEAV" a la hora de presentar un recurso, señala su presidente. Los argumentos aportados por AEDAVE "fueron en parte aceptados por la Audiencia Nacional, rebajando la sanción impuesta por el TDC a 100.000 euros". No obstante, "el proceso continúa su curso y todavía no hay ninguna sentencia emitida por parte de la Audiencia", afirma Maciñeiras.

Por su parte, las aerolíneas implicadas continuaron adelante con sus procesos legales de manera independiente. Como es el caso de Iberia, quien, tras abonar la multa de 2,0 millones de euros, presentó un recurso ante la Audiencia Nacional "que todavía no ha sido resuelto", aseguran fuentes de la aerolínea.