Fernández Díaz subraya que en los nueve primeros meses de 2014 la criminalidad ha descendido un 4,3%, alcanzando uno de los niveles más bajos de la Unión Europea. Además, recuerda que el Ministerio del Interior viene impulsando iniciativas específicas con la finalidad de proporcionar un entorno turístico más seguro, englobadas en el Plan Turismo Seguro.
En relación a este plan, destaca la creación en toda España de 22 Oficinas SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero), la mitad de ellas puestas en marcha durante este año. Éstas ofrecen asistencia personalizada a los turistas víctimas de delitos facilitándoles la gestión de trámites, presentación de la denuncia, cancelación de tarjetas u otros documentos de crédito, así como contacto con sus embajadas y la comunicación con sus familiares.
El Plan Turismo Seguro prevé también la celebración de reuniones de coordinación en el ámbito de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, contactos informativos con las distintas representaciones diplomáticas y consulares y la interlocución con representantes del Sector Turístico. Además, incluye el despliegue de patrullas conjuntas con policías franceses, portugueses, alemanes e italianos, en virtud del Proyecto de Comisarías Europeas.