www.nexotur.com

GESTIÓN DE CADENAS HOTELERAS

La Sociedad Española de Facility Management analiza la incorporación del facility manager en el sector

Su aplicación en el sector hotelero permite ahorrar hasta un 30% de los costes, afirman desde IFMA

sábado 06 de septiembre de 2014, 02:00h

IFMA, Sociedad Española de Facility Management, ha analizado la incorporación del facility manager en el sector hotelero, determinando que podría suponer un ahorro de un 30%  en costes. Desde IFMA recuerdan que el sector hotelero ha sido uno de los más perjudicados a consecuencia de la crisis.

Para paliar esa situación, desde hace años los hoteles españoles confían en la externalización de sus servicios para la optimización de costes. En concreto, las grandes cadenas hoteleras de más de tres estrellas son el perfil de empresa que han apostado por  esta vía  en los servicios de limpieza, mantenimiento y catering.

Este tipo de gestión tiene que dar un paso más y contar con la figura del facility manager entre sus filas para analizar la situación global del establecimiento o cadena y determinar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos marcados.

Tal y como ha explicado Raquel Cruz, miembro de Comité de Comunicación  de IFMA España y Business Unit Manager de ISS, "aunque la demanda de un facility manager es cada vez más creciente, la gestión de las cadenas hoteleras por parte del Facility Management aún se encuentra en fase embrionaria".

Uno de los principales motivos de la baja implantación del FM en el sector hotelero es el desconocimiento. Por ello, IFMA ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), con el que además de dar a conocer el FM, presenta las fórmulas innovadoras para optimizar recursos y controlar los costes de explotación.

Para implantar con éxito un sistema de gestión basado en el FM en hoteles, tal y como añade Raquel Cruz, “¿"es necesario que se implique totalmente la dirección del hotel, que se tenga una visión integral de la actividad propia del negocio y definir con claridad los objetivos que se desean lograr. También es fundamental que el liderazgo lo asuma un profesional que cuente con la formación adecuada. Por supuesto, la gestión deberá estar siempre orientada al cliente, ya que él es el centro de la actividad de un hotel y el receptor de sus servicios".

IFMA España


IFMA España es la segunda Asociación europea con mayor número de miembros y de mayor crecimiento y actividad dentro de la Asociación Internacional de Facility Management. Entre sus objetivos se encuentra el de promover el conocimiento del Facility Management y del valor que aporta al mundo empresarial y a la sociedad. La Asociación, que nació en 2002 como Capítulo Español (en enero de 2011 se integra con SEFM fundada en noviembre de 1998), cuenta con 570 miembros pertenecientes a las principales compañías del país.