Con excepción de Estados Unidos, la gran mayoría de aerolíneas podría estar perdiendo parte de las oportunidades de negocio que ofrece la mayor demanda de vuelos para acudir a la Copa del Mundo de Fútbol de Brasil, pues muchas de ellas no han incrementado su capacidad de plazas. Según se desprende de un informe elaborado por Amadeus, a pesar de que se hizo evidente desde el principio el gran interés por viajar al país con motivo de este evento deportivo, que finaliza el próximo 13 de julio, las compañías aéreas parecen no haber respondido con la oferta de más plazas.
La capacidad de los vuelos entre Europa y Brasil ha registrado un aumento de tan solo el 6% frente a 2013. Así, apenas ha variado durante los meses de verano de 2014, pese a que las búsquedas y reservas han experimentado aumentos espectaculares coincidiendo con el comienzo del Mundial de Fútbol. Para el jefe de la división de Travel Intelligence de Amadeus, Pascal Clement, "la aparente falta de respuesta ante estos picos de demanda pone de relieve la necesidad de contar con análisis de datos más avanzados, que pueden ayudar al Sector a detectar y aprovechar oportunidades de negocio".
Aumento del 60% de las reservas desde Europa
El informe, realizado por la división de Travel Intelligence de Amadeus, revela que las reservas de Europa a Brasil para volar durante el transcurso de la Copa del Mundo han aumentado un 60% frente al mismo periodo de 2013 , lo que refleja de forma clara el impacto de este acontecimiento en la demanda. Reino Unido, Francia y Alemania protagonizan los mayores crecimientos, con tasas del 300%, 100% y 70%, respectivamente. Sin embargo, este alza de la demanda no se replica en el sur de Europa. Las reservas aéreas desde Italia, España y Portugal han descendido cerca de un 10% respecto a 2013. Los europeos del norte acuden en gran número a Brasil, pero el análisis de los datos revela que muchos están viajando con aerolíneas del sur del continente, tomando vuelos de conexión en ciudades como Lisboa, Madrid y Roma.
En su conjunto, las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes para volar a Brasil desde mercados europeos distintos de España, Portugal e Italia, han aumentado más del doble frente a 2013, mientras que las aerolíneas del sur han captado una mayor cuota del alza de la demanda que el resto, tanto en términos absolutos como relativos. Las reservas desde estos mercados con aerolíneas del sur de Europa prácticamente se han triplicado (+185%), mientras que las realizadas con el resto de compañías aéreas han aumentado un 70%.
En lo que respecta al mercado estadounidense, las ventas efectuadas por agencias de viajes para el periodo comprendido entre mayo y agosto de 2014 se han incrementado un 68%, en comparación con el mismo periodo de 2013. A diferencia del continente europeo, la capacidad de plazas de las aerolíneas de Estados Unidos para el periodo mayo-agosto ha crecido un 15%. Asimismo, la oferta de asientos en los meses de junio y julio ha sido un 3% superior a la registrada en los meses de mayo y agosto.