www.nexotur.com

DESDE VB GROUP, DESTACAN EL SEGMENTO FAMILIAR

La búsqueda de vuelos a Francia para los Juegos Olímpicos crece un 25%

Vista panorámica de la capital francesa.
Vista panorámica de la capital francesa.
miércoles 14 de febrero de 2024, 07:00h
Esta gran cita internacional supone un escenario perfecto para que las agencias puedan incrementar sus ventas. La tendencia hacia una toma de decisiones más rápida y la creciente influencia en ciudades más allá de París son claves.

La estancia tradicional de una semana es la opción preferida por la mayoría de los viajeros

Debido a la celebración de los próximos Juegos Olímpicos 2024 en París, las búsquedas de vuelos a Francia para las fechas inmediatamente anteriores y posteriores a las competiciones ya se han disparado un 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En concreto, estos se celebrarán entre los próximos días 26 de julio y 11 de agosto.

Los cinco países que más buscan vuelos a Francia son Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, España y Canadá. Sin embargo, como la mayor parte de los Juegos Olímpicos se celebran en París, no es de extrañar que la demanda de vuelos a la capital francesa se dispare, alcanzando un 33% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Respecto a los viajes a la capital francesa, los alemanes están a la cabeza. Las búsquedas desde Alemania a París aumentan un gran 144% para las fechas de viaje entre el 23 de julio y el 15 de agosto en 2024, en comparación con las mismas fechas del año pasado.

En cuanto a los principales mercados, las búsquedas a París desde Estados Unidos aumentan un 72% en el mismo periodo, mientras que las de Reino Unido (60%) y Brasil (50%) se sitúan en tercer y cuarto lugar en términos de crecimiento interanual. El resto de Europa y América también muestran un repunte del interés por los vuelos a París: las búsquedas crecieron un 34% y un 29% respectivamente en esas regiones.

Por último, las búsquedas desde la región Asia-Pacífico experimentan un aumento del 15% y los vuelos desde Oriente Medio y Norte de África, un 10%. Pero no hay que olvidar a los viajeros nacionales: el interés por los vuelos a París desde otras partes de Francia crece un 54%.

Estos datos revelan un dinámico tapiz de oportunidades y tendencias para las agencias de viajes: desde un pronunciado aumento del interés global y una tendencia hacia la toma de decisiones espontánea hasta la creciente influencia en ciudades más allá de París. Por lo que, las agencias pueden aprovechar estos patrones para diseñar estrategias flexibles y específicas, que les permitan navegar por el cambiante panorama y satisfacer las diversas preferencias de los viajeros que se dirigen a Francia.

"A partir de enero y febrero, hemos recibido confirmaciones en firme por parte de las empresas, ya con un presupuesto definido y la necesidad en muchos casos de tener ya en el calendario su evento anual en donde poder invitar a sus mejores cliente o incentivar a sus empleados, siendo la cita olímpica, una oportunidad inmejorable", cuenta desde VB Group, agencia oficial de los Juegos Olímpicos para España. "En el caso de los viajeros particulares, son muchos los que eligen París 2024 para sus vacaciones; en muchos casos, hablamos de familias que quieren aprovechar el mayor evento deportivo para compartir momentos únicos durante el próximo verano", añaden.

De hecho, este Sector tiene la oportunidad de desarrollar campañas específicas para sus destinos, mostrando experiencias y atracciones únicas y colaborando con las empresas locales para crear una narrativa atractiva para los viajeros deportivos. En particular, las campañas dirigidas a turistas alemanes, estadounidenses, británicos, brasileños y, por supuesto, franceses, pueden ser las más beneficiosas. Al ser la estancia tradicional de una semana la opción preferida por la mayoría de los viajeros, lo más recomendable es diseñar productos y paquetes que se ajusten a la preferencia de esta estancia.

Desde CEAV, José Manuel Lastra, su vicepresidente ejecutivo, asegura que "eventos deportivos de la importancia de los Juegos Olímpicos suponen un aliciente más para viajar a las ciudades sede, bien por el interés de vivir en directo el ambiente y las actividades deportivas en sí, viajando durante su celebración y asistiendo a los estadios, bien por aprovechar el efecto renovación e innovación que se da en el destino". Sin embargo, también señala que el incremento de los precios de vuelos y hoteles "hace que desistan de viajar aquellas personas que pueden hacerlo en otra fecha y cuyo interés en sí no es la asistencia a las pruebas deportivas".

Más destinos y estancias

No obstante, París no es la única ciudad que se beneficia del Turismo olímpico. Los datos de Amadeus constatan un gran interés en Marsella, Lyon y Lille, que acogen diversas competiciones. En el caso de Lille, donde se disputarán partidos de baloncesto y balonmano, se está experimentando un aumento del 100% en las búsquedas de vuelos internacionales y nacionales. La ciudad está registrando los mayores índices de crecimiento desde Estados Unidos (118%) y Alemania (111%).

Por su parte, Lyon, donde se concentrarán los aficionados al fútbol, está disparando sus búsquedas en un 70% dentro del mercado nacional. A escala internacional, el incremento es del 19% con Japón y Estados Unidos a la cabeza. Sus búsquedas de vuelos se disparan un 123% y un 118%, respectivamente.

Respecto a las búsquedas de vuelos a Marsella, donde se celebrarán competiciones también de fútbol y vela, están cobrando impulso con un sólido aumento del 13% en el interés tanto nacional como internacional. De nuevo, estadounidenses, japoneses y alemanes son los que más se animan, registrando cada uno de ellos un impresionante aumento del 70% en las búsquedas de vuelos.

Por otra parte, las estancias de una semana siguen siendo la norma y es que, a pesar del aumento del interés por viajar, la duración media de la estancia se mantiene en siete días. Los viajeros que planean viajar a Francia registran una reducción del tiempo de búsqueda, con una media de 3,5 días menos en comparación con 2023. Esto indica que la emoción que rodea a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024 está provocando una rápida toma de decisiones entre los entusiastas del deporte.

Los datos subrayan que, si bien hay un aumento del interés, la estancia tradicional de una semana sigue siendo la opción preferida por la mayoría de los visitantes. Como es lógico, los viajeros que llegan de lejos son más propensos a quedarse más tiempo. Por ejemplo, es probable que los brasileños se queden una media de nueve días, mientras que los de la región Asia-Pacífico se quedarán 12.