www.nexotur.com

Juan José Hidalgo suspende el proyecto de Universal, pero los pilotos de Air Europa mantienen la huelga prevista para junio

Hidalgo: ‘Si los pilotos se niegan a entender que todos debemos hacer un esfuerzo, estarán estrangulando a la compañía’

viernes 09 de mayo de 2008, 01:00h

El presidente de Globalia ha decidido cancelar el proyecto de Universal Airlines. Aunque ésta iba a ser una aerolínea a título personal, los pilotos de Air Europa entendían que su puesta en marcha contradecía el actual convenio colectivo. No obstante, el SEPLA no se conforma con la cancelación y mantiene la huelga de junio.

El presidente de Globalia Corporación, Juan José Hidalgo, ha frenado el proyecto de creación de una nueva aerolínea, Universal Airlines, de la que sería propietario a título personal, debido "a las inquietudes generadas entre los pilotos de Air Europa", sostiene Hidalgo. La decisión supone también la cancelación de la petición de seis aviones, modelo Embraer 195, que iban a ser incorporados a la flota de la nueva aerolínea.

La posible creación de Universal ha provocado desde su anuncio el malestar de los pilotos de Air Europa, que veían peligrar el cumplimiento del convenio colectivo —actualmente en negociaciones— y de sus puestos de trabajo. Una situación en la que también influye la posible "venta de la Corporación al Grupo Orizonia", por la incertidumbre ante el futuro que provoca, como señala el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), . Es por ello que Hidalgo ha tomado esta decisión "confiando en que se eliminen los obstáculos que, al parecer, han venido imposibilitando el acuerdo entre los pilotos y la compañía".

Los pilotos mantienen su intención de huelga para el mes de junio

Pero no ha sido así, ya que el SEPLA entiende este paso dado por el presidente de Globalia como "un intento de mutilar el convenio". Desde el sindicato afirman que la intención que se esconde detrás de estas actuaciones no es otra que modificar las condiciones sobre la externalización de vuelos del convenio vigente, pactadas en el año 2002. Por este motivo, desde SEPLA instan a la compañía "a que reconozca en un acuerdo escrito el respeto a éstas mismas, garantizando así el total cumplimiento del anexo 9 sobre la no externalización de la producción del Grupo Globalia en cualquier otra aerolínea que no sea Air Europa". Con todo, los pilotos de Air Europa mantienen su intención de huelga para junio, que llevarán a cabo durante todos los lunes, miércoles y viernes del citado mes.

A juicio de Juan José Hidalgo, las "desmedidas" exigencias de SEPLA en la actual negociación del convenio, se producen en un momento delicado para todo el sector aéreo español. Un momento caracterizado por "la ralentización del consumo y el incremento incesante del precio del petróleo". El presidente de Globalia añade que "si los pilotos se niegan a entender que en una situación como la presente, todos debemos hacer esfuerzos, estarán estrangulando la compañía, haciendo un flaco favor a todos cuantos en ella tienen su puesto de trabajo".