www.nexotur.com

European Travel Commission demanda la creación de un marco legislativo que favorezca el crecimiento en el Turismo

El organismo alerta de que una excesiva carga impositiva puede ‘detener el despegue del Sector’ en Europa

martes 07 de enero de 2014, 01:00h

"La capacidad de recuperación del Turismo debe ser un incentivo para que los gobiernos construyan un marco legislativo que fomente el crecimiento". Así, lo subraya European Travel Commission, que pone como ejemplo el efecto positivo de la rebaja del IVA aplicada en Croacia.

Manuel Butler, presidente de European Travel Commission
Manuel Butler, presidente de European Travel Commission

European Travel Commission (ETC) alerta de los peligros de una excesiva carga impositiva a la actividad turística. El organismo que preside el ex director general de TurEspaña, Manuel Butler, apunta que el Turismo es actualmente uno de los sectores que mejor evoluciona en muchas economías europeas, lo que provoca que "pueda ser visto como una fuente cada vez más atractiva para lograr ingresos públicos a través de impuestos adicionales".

Ante la proliferación de impuestos y tasas, ETC asegura que este tipo de políticas "podría frenar el despegue del Turismo en Europa". Por ello, demanda que "la capacidad de recuperación del Sector sea un incentivo para que los gobiernos construyan un marco legislativo que fomente el crecimiento, ya que esto se extenderá a la economía en general".

Croacia, un ‘caso de éxito’

Para el director ejecutivo de ETC, Eduardo Santander, "Croacia es un caso de éxito en este sentido". "El Gobierno croata aprobó un recorte del 50% del tipo de IVA que grava los servicios turísticos al comienzo de 2013", medida que "proporciona a las empresas del país un mayor margen para competir en precios con los destinos más económicos", explica. Así, Santander destaca que "las llegadas de turistas internacionales han aumentado un 4% hasta agosto y el Turismo ha contribuido positivamente al crecimiento de la economía del país".