www.nexotur.com

ALA confía en que las bonificaciones a aerolíneas que creen rutas o aumenten viajeros ‘incentivarán la demanda’

martes 29 de octubre de 2013, 01:00h
Ana Pastor, ministra de Fomento.
Ana Pastor, ministra de Fomento.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ve con buenos ojos el plan de bonificaciones aprobado por el Ministerio de Fomento, que entrará en vigor en enero de 2014. Según expone, "cualquier esfuerzo que permita incrementar la competitividad, ofrecerá oportunidades para incentivar la demanda".

"Quedan ahora las valoraciones y la posibilidad de modificar unos programas de vuelo que ya estaban anunciados y comprometidos en el calendario previsto para la temporada de invierno", explica la Asociación, que ve con "optimismo el paso dado" por el departamento que dirige Ana Pastor. Así, espera que "este sea el punto de partida para seguir recorriendo otros caminos, como los de la eficiencia y los de la calidad operacional, motores esenciales para alcanzar los niveles de productividad que nos permitan competir con la solvencia necesaria".

Como publicó NEXOTUR, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aplicará nuevas bonificaciones para revertir la tendencia negativa del tráfico aéreo en España. En concreto, la creación de rutas se incentivará con el 100% de la tasa aeroportuaria. Según detalla el Ministerio de Fomento, el 75% de dicho incentivo se abonará a las aerolíneas en 2014, mientras que el 25% restante se pagará el año siguiente, siempre y cuando se mantenga el número de pasajeros en la ruta bonificada.

Además, las compañías aéreas que aumenten sus viajeros en una ruta determinada se beneficiarán de descuentos del 75% (50% en 2014 y el 25% restante en 2015, si la aerolínea mantiene el número de usuarios). No obstante, AENA aclara en este punto que "no se incentivará el aumento de pasajeros que no genere crecimiento de la ruta total y que provenga de la captación de clientes de otras aerolíneas".