Madrid alberga entre hoy y mañana la tercera edición del congreso International Cruise Summit, cita que congregará a los principales representantes del sector de los cruceros, que generó más de 1.250 millones de euros en gastos directos en España en 2012. En el encuentro, organizado por Cruises News Media Group, se analizará la situación del Turismo de cruceros, un segmento que, en la actualidad, continúa dando muestras de fortaleza. Asimismo, la celebración de este encuentro permitirá impulsar el potencial de España como destino de cruceros.
Durante dos jornadas, se profundizará en temas como el estado del sector, sus retos y desafíos, su impacto económico real, el mapa de la nueva demanda y las claves para la competitividad, entre otros. En la sesión de hoy se abordará y debatirá la problemática de España como país receptor de cruceros, sus infraestructuras y sus distintos destinos. Mientras tanto, la de mañana estará dedicada al mercado emisor, contando con dos paneles de debate, el de las agencias de viajes y el de las navieras.
Responsables de las principales agencias de viajes
De la sesión de mañana destaca la mesa redonda denominada ‘La productividad de la venta del producto crucero’, en la que intervendrán responsables de las principales redes de agencias de viajes de España. Entre otros, participarán el presidente de CEAV, Rafael Gallego; el director general de Halcón Viajes, Jesús Juárez; la directora general de TourMundial (Viajes El Corte Inglés), Rosa Paramio; el director de cruceros de Logitravel, Joan Balaguer; y el director de desarrollo de negocios de Barceló Viajes, Johan Karl Tyren.
España es el segundo mayor mercado de destino para los pasajeros de cruceros en Europa, solo por detrás de Italia. Más de cinco millones de cruceristas hicieron escala en los puertos españoles el año pasado, mientras que 1,2 millones de personas embarcaron en cruceros en los puertos del país. Además, en el primer semestre de 2013 se ha registrado una tendencia al alza en el sector. De enero a junio de este año, los puertos españoles han recibido 3,1 millones de pasajeros de cruceros y 1.666 buques.