www.nexotur.com

AENA aplicará descuentos del 100% en las tasas a las aerolíneas que creen nuevas rutas y del 75% a las que incrementen viajeros

Con esta iniciativa, que entrará en vigor en enero de 2014, espera lograr un aumento de cuatro millones de viajeros

martes 15 de octubre de 2013, 01:00h
Ana Pastor, ministra de Fomento.
Ana Pastor, ministra de Fomento.

AENA aplicará en 2014 un sistema de incentivos con el objetivo de captar cuatro millones de pasajeros. El gestor aeroportuario ofrecerá un bonificación del 100% en las tasas aeroportuarias a aquellas aerolíneas que pongan en marcha nuevas rutas el próximo año, mientras que bonificará con un 75% a las que incrementen viajeros.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aplicará a partir de enero de 2014 nuevas bonificaciones para revertir la tendencia negativa del tráfico aéreo en España. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que la creación de rutas se incentivará con el 100% de la tasa aeroportuaria. Según detalla su Ministerio, el 75% de dicho incentivo se abonará a las aerolíneas en 2014, mientras que el 25% restante se pagará el año siguiente, siempre y cuando se mantenga el número de pasajeros en la ruta bonificada.

Además, las compañías aéreas que aumenten sus viajeros en una ruta determinada se beneficiarán de descuentos del 75% (50% en 2014 y el 25% restante en 2015, si la aerolínea mantiene el número de usuarios). No obstante, AENA aclara en este punto que "no se incentivará el aumento de pasajeros que no genere crecimiento de la ruta total y que provenga de la captación de clientes de otras aerolíneas".

Aumento de pasajeros y creación de nuevas rutas

Con estas medidas, cuya puesta en marcha no afectará al resto de bonificaciones ya existentes, AENA busca "favorecer el crecimiento de pasajeros en los aeropuertos españoles, así como la implantación de nuevas rutas, apoyando a las aerolíneas que decidan incrementar su actividad". En este sentido, el gestor aeroportuario asegura que "se trata del mayor incentivo por crecimiento aplicado en Europa al situarse entre el 75% y el 100% de la tasa de pasajero y aplicable a una red de 46 aeropuertos".

Según las previsiones del Ministerio de Fomento, gracias a estas medidas se prevé un aumento del 2% del tráfico total en 2014 (unos cuatro millones de viajeros), lo que para Pastor es "una cifra alentadora". Asimismo, responsable del departamento destaca que estos incentivos "son muy importantes para que el tráfico aéreo sea un elemento de creación de riqueza y para que más personas puedan visitar nuestro país".