Los dispositivos móviles ganan terreno en el comercio electrónico. Aunque el ordenador mantiene una posición dominante, canalizando en torno al 87% de las reservas, los smartphone y tablets incrementan su importancia en el mercado español, representando en la actualidad el 12% de las mismas. Pese a ello, este canal de distribución juega un papel más importante en países como Reino Unido, Alemania y Noruega.
Según el informe ‘Mobile Travel Report’, realizado por Expedia, cada vez son más los consumidores que utilizan esta vía para contratar sus viajes y la tendencia apunta que esta tendencia irá en aumento durante los próximos años. El uso del móvil cobra aún mayor importancia cuando la reserva se efectúa el mismo día del viaje o con pocos días de antelación. En este caso "superan significativamente a las realizadas con el ordenador, hecho que demuestra que para viajes de última hora los usuarios recurren al móvil", revela la agencia online. No obstante, según los datos recabados por Expedia, los españoles contratan sus viajes con entre una y dos semanas de antelación, por lo que predomina el uso del ordenador.
Una sola noche de hotel
Otro rasgo caracacterístico de los clientes españoles que utilizan sus dispositivos móviles es el gran peso de las reservas de una única noche de hotel, tendencia que se repite en el resto de países europeos. Cuando se trata de más de una noche de hotel, los usuarios, tanto en España como en el resto de Europa, apuestan por tomarse más tiempo y utilizar el ordenador en vez de la aplicación Expedia App. Estos datos reflejan una clara tendencia a utilizar los dispositivos móviles para estancias imprevistas o de una noche.