Ello con 2.604 asociados y una oferta que se acerca a las 235.000 habitaciones en 52 países.
Por su parte, Keytel, también integrado en el Grupo Hotusa, ocuparía el cuarto lugar en Europa y el quinto en el mundo (era sexto el pasado año) con más de 144.000 habitaciones y cerca de 1600 hoteles, consolidando así la creciente evolución de la compañía.
Hotusa Hotels, que figuraba como segundo consorcio en el ranking del ejercicio 2011, se encumbra hasta la primera posición con una oferta que abarca establecimientos asociados en 27 destinos europeos, 17 países americanos, cuatro países asiáticos y cuatro africanos. Best Euroasian Hotels, con sede en Moscú, y Preferred Hotel Group, de Chicago, le suceden ocupando el segundo y tercer puesto respectivamente. De este modo, Hotusa Hotels registra un crecimiento continuo y regular no sólo en número de hoteles asociados sino también en el número de países y ciudades en los que se encuentra presente apostando en su expansión por nuevos destinos turísticos.
Respecto a las tendencias de futuro, la publicación augura un importante despegue de los consorcios en los próximos años, ya que, según se desprende de los análisis realizados, los hoteles independientes verán en ellos una vía ágil de comercialización y posicionamiento frente a las grandes cadenas.
Recomendaciones
Asimismo, y como factores clave para lograr mantener dicho status preferente, el estudio recomienda a estas organizaciones la "reinvención constante" y la innovación tecnológica como máximas prioridades. Por ello, y con objeto de expandir su ámbito de influencia, se considera que deberán ampliar sus alianzas en el entorno online y de la comunicación 2.0 así como potenciar sus relaciones con aquellos proveedores que actualmente les consideran un impedimento para el contacto directo con los hoteles.