www.nexotur.com

La llegada a España de turistas procedentes de los BRIC creció un 34% durante 2012, representando más del 3% del total

Este avance ha ido acompañado de un importante aumento del 37% del gasto, que roza los 3.000 millones

lunes 06 de mayo de 2013, 01:00h

Aunque el peso de los mercados emisores tradicionales continúa siendo vital para el destino España, en el año 2012 las economías emergentes han vuelto a demostrar su gran potencial de crecimiento. En concreto, los BRIC han sumado 1,8 millones de turistas  (representa el 3,2% del total), los cuales han gastado 2.835 millones de euros (el 5,1%).

El gasto diario de los turistas procedentes de los BRIC asciende a 111 euros, frente a los 78 euros de media.
El gasto diario de los turistas procedentes de los BRIC asciende a 111 euros, frente a los 78 euros de media.

El volumen potencial de población viajera en los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), unido al crecimiento de la renta disponible y capacidad de gasto, se ha dejado notar en los flujos turísticos hacia España. En 2012, estos cuatro países han sido el punto de origen de 1,8 millones de turistas, representando el 3,2% del total y experimentando un notable crecimiento del 34,2% respecto a 2011.

Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), este avance ha ido acompañado de un importante incremento interanual del 37% en el gasto, siendo esta variación muy superior a la registrada por el total de los países emisores (5,7%). Así, su desembolso alcanza los 2.835 millones de euros en 2012, un 5,1% del total, que ascendió a 55.594 millones.

Comparativamente, y sin tener en cuenta el desembolso que se realiza en transporte, el gasto medio de los viajeros procedentes de los BRIC asciende a 1.076 euros, frente a los 696 euros de media. Por su parte, su desembolso diario se sitúa en 111 euros,  33 más que los 78 euros de media. Según reconocen desde el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, estas buenas cifras "predisponen a poner énfasis en las campañas de promoción turística de la marca España en estos mercados emergentes".

El 55% de los rusos llega con un viaje organizado

Entre los BRIC, Rusia es el que más llegadas y gasto acapara. En 2012 ha emitido a nuestro país 1,2 millones de viajeros, siendo Cataluña su principal destino (62% del total), seguido de Canarias (10%), Baleares (9%), Comunidad Valenciana (7%), Andalucía (6%) y Madrid (5%). La llegada de estos turistas se ha duplicado en dos años, ya que en 2010 solo alcanzaron los 600.000.

Profundizando en la tipología de estos visitantes, cabe destacar que el 55% viaja a España con un ‘paquete’ turístico, y el 85% se aloja en hoteles. Su gasto medio diario alcanza los 115 euros. La satisfacción general que percibe el turista ruso en España es alta, con una nota de nueve puntos sobre diez. Finalmente, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), España ocupa el sexto lugar de destino de los turistas rusos, solo superada por Turquía, China, Egipto, Tailandia y Kyrgyzstan.

Por detrás de Rusia aparece Brasil con 409.000 turistas, un 11% más que en 2011. Destaca de este mercado su elevado gasto diario, que asciende a 151 euros, superando así al resto de mercados emergentes. Entre los países europeos, Portugal es el que mayor número de turistas de Brasil concentra, con más de un millón, según la OMT.

China aporta un 55% más de turistas

En lo que respecta a China, en 2012 ha sido el punto de origen de 177.000 turistas, un 55% más que el año anterior. Los principales destinos por orden de preferencia han sido Cataluña (58%), Comunidad de Madrid (24%) y Andalucía (7,7%). La mayoría opta por venir sin ‘paquete’ turístico, y el 82% elige el establecimiento hotelero para pernoctar. El gasto medio diario de estos visitantes es de 93 euros. Entre los destinos europeos, Francia es el que mayor número de viajeros procedentes de china atrae, con más de un millón, según los datos de la OMT.

Por último, procedentes de India han llegado a España en 2012 cerca de 61.000 turistas, lo que supone un fuerte incremento del 81% respecto al ejercicio anterior. La mayoría no ha utilizado un ‘paquete’ turístico, pero esta opción registra un crecimiento espectacular, mientras que el 81% se ha alojado en hoteles. El gasto medio diario sin transporte es de 85 euros, inferior al de los otros países BRIC. Según los últimos datos disponibles de la OMT, entre los países europeos, Reino Unido es el que más turistas recibe procedentes del mercado indio, con cerca de 356.000, seguido de Francia con 188.000 entradas.

Como conclusión, el IET apunta que ante una política de diversificación de mercados, la apuesta por los BRIC "sería aconsejable", ya que "tienen una capacidad de gasto superior a la media y unas perspectivas de crecimiento macroeconómico buenas". En principio como cotas de incremento de llegadas a alcanzar, se podrían tomar de referencia las cifras de países europeos con mayor cupo de llegadas, según estimaciones de dicho organismo. Si bien reconoce que facilitar la obtención de visados y las conexiones de rutas aéreas son tareas importantes que favorecerían el aumento de flujos turísticos.