"Si quiere reducir costes únase, porque el tamaño importa y cada vez más". Con estas palabras se ha dirigido a los hoteleros Antonio Castelló, director general de Coperama, durante su participación en el IX Encuentro Sectorial InmoHotel 2013, punto de encuentro de los profesionales del mercado hotelero, turístico y vacacional celebrado en el Hotel Mercure Santo Domingo de Madrid.
El portavoz de Coperama ha hecho un análisis sobre la coyuntura económica actual del mercado de compra en hostelería, y ha ofrecido dos datos de gran relevancia. Sea cual sea el tamaño del hotel o del establecimiento, colaborar con Coperama siempre aporta un ahorro de costes; entre un 5 y un 20% para las cadenas hoteleras, y entre un 20 y un 30% para los hoteles individuales, ha asegurado.
El futuro del mercado ha sido otro de los temas tratados por Castelló en InmoHotel 2013, asegurando que los proveedores competirán por el valor añadido, mientras que los clientes competirán en ventas pero cooperarán en costes. Además, el director de la central de compras del sector hostelero español ha añadido que el mercado tendrá un carácter más concentrado y adaptado a la oferta y demanda de proveedores y clientes, y que "será prácticamente una obligación para los hoteleros integrarse en organizaciones de centralización de compras para evitar su desaparición, condiciones que permitirán a todos los componentes resistir con más fuerza ante las situaciones coyunturales de recesión".