Tras el severo ajuste llevado a cabo entre agosto de 2012 y enero de este año, periodo en el que unos 6.500 profesionales han perdido su puesto de trabajo, las agencias de viajes y turoperadores inician en febrero una etapa favorable para el empleo. En concreto, en dicho mes el número de agentes afiliados en alta laboral a la Seguridad Social ha crecido un 0,7% (351 empleos) en comparación con enero, lo que ha permitido alcanzar la cifra de 48.289 trabajadores.
Cerca de 2.250 empleos menos que en febrero de 2012
Pese a este tímido incremento, los niveles de empleo son muy inferiores a los registrados en febrero del año anterior. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en aquel mes había 50.533 agentes afiliados, es decir, 2.244 más que en la actualidad. Además, aunque tradicionalmente el periodo comprendido entre febrero y julio suele ser favorable para el empleo en el Sector, cabe esperar que la caída de Orizonia, cuya red minorista sumaba unos 1.000 puntos de venta, implique un impacto negativo en los próximos meses.
En lo que respecta al Turismo, en febrero experimenta un crecimiento del 1,5% respecto a enero, dando empleo a más de 1,8 millones de personas. Esta variación positiva viene motivada por el aumento del 2% del número de asalariados, con casi 1,4 millones, mientras que en el caso de los autónomos la cifra se mantiene estable, con cerca de 450.000. A pesar de este incremento mensual, la variación interanual continúa siendo negativa, con una tasa del -1,7%.