Los usuarios de Amadeus Selling Platform de España ya tienen acceso a la nueva aplicación que valida de manera automática, una vez emitido el billete, la acreditación de los residentes. Inicialmente estará disponible para billetes de Iberia y Binter, a las que se irán sumando el resto de aerolíneas que operan en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Según un comunicado enviado por Amadeus a las agencias de viajes, la verificación consiste en una extracción de datos de la reserva del pasajero y un posterior envío a la base de datos del Ministerio de Fomento para su verificación y autorización. El resultado de dicha comprobación queda registrado en la reserva mediante la inclusión del estatus resultante además de un número de control que identifica la transacción. Asimismo, se enviará un mensaje a la aerolínea informándole de si el pasajero es susceptible, o no, de presentar el certificado de residencia en el momento del check in.
El 1 de septiembre de 2012, el Ministerio de Fomento estableció, como medida preventiva para controlar el fraude, la obligatoriedad de que los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla viajasen con el certificado de residencia o empadronamiento si querían optar a descuentos en sus desplazamientos aéreos. Para facilitar este proceso, Amadeus España ha desarrollado esta aplicación para verificar en la base de datos del Ministerio.