www.nexotur.com

SUIZA, ALEMANIA Y AUSTRIA, A LA CABEZA

España escala cuatro posiciones en el índice de competitividad turística y ocupa ya la cuarta plaza en 2013

El país ocupa una posición retrasada en la categoría de competitividad de precios y tasas aeroportuarias

viernes 08 de marzo de 2013, 01:00h
Suiza repite como el destino turístico más competitivo.
Suiza repite como el destino turístico más competitivo.

La competitividad de España como destino turístico va en aumento. Según el último informe de WEF, el país pasa de la octava a la cuarta plaza, siendo solo superado por Suiza, Alemania y Austria. Entre sus principales activos destacan sus recursos culturales, mientras que entre sus desventajas competitivas está la competitividad de sus precios y tasas aeroportuarias.

España es ya el cuarto país del mundo en competitividad turística. Según el informe bianual difundido por el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), se ha producido un movimiento considerable en los diez principales países que lideran la lista, entre los que destaca el avance de España, que en 2011 ocupaba la octava plaza, y el retroceso de Francia, que pasa de la tercera a la séptima posición.

En las dos primeras plazas se mantienen Suiza y Alemania, que no experimentan cambios, seguidos de Austria, que sube un puesto. El top ten lo completan Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Singapur. Entre las economías desarrolladas llama la atención las mejoras experimentadas por Nueva Zelanda, que escala siete posiciones hasta el duodécimo lugar, y Japón, que se sitúa en la decimocuarta. Por su parte, entre las economías emergentes resalta el avance de India y Brasil.

Por categorías, España sobresale en la de recursos culturales, en la que solo le supera China. Asimismo, se encuentra entre los diez primeros países en recursos humanos, recursos naturales, infraestructuras y salud e higiene, mientras que ocupa puestos más retrasados en competitividad de precios y tasas aeroportuarias y en política de normas y regulaciones.

Impulso positivo del Turismo

Según la jefa de la Red de Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial, Jennifer Blanke, "la fortaleza del Sector se ha visto impulsada por el crecimiento de la clase media en mercados emergentes, aunque las economías avanzadas también presentan un impulso positivo". "Las mejores políticas, el aprovechamiento tecnológico y la facilitación de la circulación transfronteriza de personas permitirán que el Turismo haga uso de este viento a favor", sostiene. Por su lado, la jefa de transporte aéreo, viajes y Turismo del citado organismo, Thea Chiesa, señala que "el Turismo ha sobrellevado la crisis mundial y ahora desempeña una función importante en ayudar a hacer frente a desafíos mundiales serios, como el desempleo entre los jóvenes y el desarrollo económico".

El índice de competitividad del Foro Económico Mundial comprende 140 países y utiliza una combinación de datos de fuentes públicas, instituciones internacionales y expertos. También incorpora los resultados de la Encuesta de Opinión de Ejecutivos.