El modelo se estructura en cinco categorías, de una a cinco espigas, que valoran los siguientes parámetros:
- Entorno de la casa y edificación
- Estancias interiores (zonas comunes, habitaciones y baños)
- Mobiliario, decoración y menaje
- Espacio exterior
- Condiciones de comercialización
- Servicios que se ofrecen al huésped
- Propuesta de actividades en el entorno (culturales, en el medio, familiares, de agroturismo, deportivas, turismo activo, de salud, gastronómicas, etc).
A los establecimientos de turismo rural que se adhieran al modelo, se les adjudicará una categoría que va de una a cinco espigas dependiendo de las características, prestaciones y servicios del establecimiento.
Procedimiento
El proceso de categorización se inicia con la solicitud de la persona titular del establecimiento de turismo rural que debe estar debidamente inscrito en el Registro de Turismo de Cataluña. La solicitud, que deberá presentarse en la Oficina de Gestión Empresarial donde también se podrá efectuar el pago correspondiente, irá acompañada del cuestionario de evaluación que habrá rellenado el mismo titular.
Una vez esta documentación llegue a la Dirección General de Turismo se abrirá un expediente. El siguiente paso será una visita de un inspector al establecimiento para validar la información. Todo este material se presentará a la Comisión Mixta de Evaluación que formulará un informe que dará paso a la propuesta de resolución. Esta será comunicada a la persona titular.
La propuesta de resolución puede ratificar o no la valoración del cuestionario presentado por el titular. En caso de disconformidad mostrará si hay aspectos a mejorar y el plazo previsto para comunicar las mejoras. Por último, mediante resolución, se otorgará la categoría al establecimiento y, de oficio, se inscribirá en el Registro de Turismo de Cataluña.
La documentación necesaria, así como la normativa de alojamientos turísticos, puede descargarse en la web de la Generalitat, en el apartado 'Categorización de los establecimientos de turismo rural de Cataluña'.