El Consejo del Turismo de CEOE ha logrado dotar al Turismo de una voz única y poderosa bajo la presidencia de Joan Gaspart, que accedió al cargo en septiembre de 2010 en sustitución de Gonzalo Pascual. Aunque en 2011 se sentaron las bases para conseguir este reto, dando cabida a en el organismo a los representantes de pequeñas y grandes empresas, 2012 ha sido un año clave, gracias, en gran medida, a las buenas relaciones entre el Consejo y los nuevos responsables políticos, con los que han mantenido numerosas reuniones.
En primer lugar, cabe destacar la celebración de la III Cumbre del Turismo, que tal y como confirma Gaspart, "fue todo un éxito y estoy seguro de que todavía tenemos que recoger más frutos de nuestro esfuerzo". El evento, al que asistieron en torno a 400 profesionales, sirvió para hacer valer la importancia del Turismo en la economía española ante el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
Durante el acto, inaugurado por la Reina de España, el Consejo de Turismo de CEOE trasladó al ministro Soria un documento con sus demandas para que fuesen consideradas a la hora de elaborar el Plan Nacional e Integral de Turismo, tales como la rebaja del IVA, la armonización de la legislación turística o la simplificación y agilización de la tramitación de visados, entre muchas otras. Igual de importante ha sido la participación de dicho organismo en diferentes reuniones para colaborar en la redacción del Plan Nacional e Integral de Turismo.
La revisión de la Ley de Costas reforzará la competitividad del Sector
Mención especial merece la contribución tanto del Consejo que preside Gaspart como de la Mesa del Turismo a la revisión de la Ley de Costas, que pasa a denominarse Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral. La nueva normativa, que previsiblemente entrará en vigor en abril o mayo de este año, indultará a los chiringuitos costeros, cuyo futuro se había puesto en entredicho en la anterior legislatura, y permitirá la modernización de las infraestructuras existentes, entre ellas las hoteleras, siempre y cuando no supongan un aumento de volumen, altura o superficie. Con ello, pretende evitarse la degradación y mala imagen de edificios e instalaciones en la costa debido, según exponen desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "a las excesivas limitaciones a las obras, lo que resta competitividad al Turismo español".
En este breve resumen de los hechos más destacados protagonizados por el Consejo de Turismo de CEOE, cabe resaltar la participación de este organismo en TurEspaña. Según reveló el propio ministro Soria el pasado 11 de diciembre, ostentará la representación institucional del Sector Turístico en el nuevo consejo rector, que decidirá la política y actuaciones de TurEspaña". La decisión, que para Gaspart supone una "gran satisfacción personal", es "muy importante, ya que esta actividad se realiza, prácticamente en su totalidad, por el empresariado como principal conocedor de la misma".