Fitur 2013 contará con 8.979 expositores, un 5,5% menos que en su edición anterior, en la que alcanzó los 9.506. La feria, que también reducirá su espacio expositivo debido principalmente a los recortes de las Comunidades autónomas, aglutinará la oferta turística de 167 países y regiones.
Celebrado entre el 30 de enero y el 3 de febrero, el evento tendrá lugar en "un momento particularmente propicio para tomarle el pulso a una industria que, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), contabilizó en 2012 más de 1.000 millones de viajeros en todo el mundo", señalan los organizadores de la feria. Estos datos, sumados a las previsiones positivas para el destino España, "representan la mejor antesala para la celebración de Fitur, una de las mejores herramientas de negocio y de promoción de la marca España", afirma el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.
Crecimiento de África y mantenimiento de Iberoamérica
En cuanto a la participación internacional, destaca el crecimiento de África, con la incorporación de la República Democrática del Congo, el regreso de Libia y las nuevas representaciones oficiales de Gambia y Mauritania. Igualmente importante es el mantenimiento de la presencia de empresas e instituciones de Iberoamérica, para las que Fitur "constituye su principal escaparate comercial", subrayan.
En lo que respecta al área empresarial, que crece un 13%, destaca la reincorporación de empresas como Expedia y Palladium Hotel Group, entre otras. En este ámbito, el presidente de la feria, Antonio Vázquez, ha trasladado un mensaje de confianza subrayando "el peso cualitativo del tejido empresarial turístico español que está haciendo un esfuerzo extraordinario por dinamizar el mercado".
En busca de la mayor profesionalización de la feria, que viene siendo en los últimos años uno de los grandes objetivos de sus organizadores, en esta 33ª edición se incorporarán dos importantes novedades. Por un lado, se lanza la plataforma Fitur Know How & Export, iniciativa con la que pretende aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas. También se celebrará Fitur Alojamiento del Vino, que reunirá una importante selección de hoteles especializados en enoturismo, un segmento de gran potencial de crecimiento.