"Con las operaciones que estamos trabajando en estos momentos y las que ya se han cerrado, esperamos incorporar entre 100 y 130 agencias de viajes antes de finales de año". Así lo afirma en una entrevista concedida a NEXOTUR el director general de Viajes Carrefour, Rafael Sánchez Sendarrubias, que explica que la eliminación de la cuota mensual que cobra a sus asociados, que se hizo efectiva el pasado octubre, "es una medida permanente e indefinida de la que también se han beneficiado las agencias que ya estaban integradas", ya que disponen de más liquidez.
De confirmarse esta cifra, Viajes Carrefour alcanzaría o incluso superaría los 500 puntos de venta, consolidándose como la cuarta red de España, solo superada por Halcón Viajes-Ecuador, Vibo Viajes y Viajes El Corte Inglés. En cuanto al objetivo del grupo de sumar 300 oficinas con esta estrategia comercial, Sánchez Sendarrubias señala que "esperamos conseguir esta cifra en los próximos meses, pero es cierto que dependerá mucho del nivel de intensidad del ajuste que el mercado está sufriendo en estos momentos".
Objetivo: incrementar la competitividad de las agencias independientes
El director de la red también destaca que la eliminación de la cuota mensual "es solo una de las muchas acciones integradas en un gran paquete de medidas que irán viendo la luz a lo largo de los próximos meses". Todas ellas "tienen como único objetivo incrementar la competitividad de nuestras agencias independientes, a la vez que reforzamos el colectivo", prosigue.
"La idea es actuar en todo aquello donde podemos aportar valor, ayudando a nuestras agencias asociadas y franquiciadas a incrementar sus ingresos y a reducir sus costes", subraya Sánchez Sendarrubias. En este sentido, explica que "un ejemplo muy claro es un proyecto que estamos implantando actualmente, por el cual nuestras franquicias podrán aplazar el pago de sus clientes, recibiendo al mismo tiempo una parte de los intereses de esta financiación en forma de ingresos".
Finalmente, preguntado por la marcha de las ventas en 2012, el directivo reconoce que "el año está marcado por la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, lo que ha afectado directamente sobre el consumo y muy especialmente sobre todos aquellos productos y servicios que no son de primera necesidad". Sin embargo, hace hincapié en que "en nuestro caso, ha sido el año donde hemos consolidado las ventas de todas aquellas agencias que se unieron a nuestro proyecto en 2011, lo que ha hecho que nuestro crecimiento sea considerable, a pesar de la coyuntura adversa".