www.nexotur.com

España es el segundo país que más ahorra en los viajes nacionales, con una media de gastos de 72 euros al día

La media sube hasta los 105 euros cuando se trata de viajes al extranjero, según el HPI de Hoteles.com

lunes 29 de octubre de 2012, 01:00h

Según el último Índice de Precios Hoteleros (HPI) de Hoteles.com, los españoles continúan disminuyendo su nivel de gasto en viajes, especialmente en el territorio nacional, con una media diaria de 72 euros. Por el contrario, el gasto en el extranjero es bastante superior, situándose en 105 euros al día.

El listado de los más gastadores en el extranjero lo encabezan, una vez más, los japoneses, con una media de 142 euros, seguidos de australianos (135 euros) y suizos (133 euros). En cuanto al ranking de viajes nacionales se observan ciertas diferencias: en esta ocasión Suiza es el país más derrochador dentro de sus fronteras, con una cifra media de gasto de 154 euros, Noruega y Singapur le siguen, compartiendo posición con un gasto de 141 euros ambos. Australia por su parte, repite en tercera posición, con 135 euros de media, misma cantidad que la desembolsada en el extranjero.

Nuestro país, por su parte, se mantiene en el polo opuesto. Si hablamos del listado de viajes al extranjero, España —con un gasto medio de 105 euros— se posiciona como la tercera más ahorradora, tras México y Holanda, con 95 y 104 euros, respectivamente. España muestra además grandes diferencias en el balance entre el gasto exterior e interior, ya que en el caso de los viajes nacionales, presenta una media de gasto diario de 72 euros, situándose a la cabeza de los países europeos más ahorradores y en segunda posición a nivel mundial después de la India.

Si hablamos de los destinos donde mayor distancia hay entre el gasto realizado dentro y fuera de sus fronteras, observamos que China es la que más distinciones hace según el destino, presentando una media de 51 euros más de gasto en el extranjero que dentro de los límites de sus propias fronteras. India no se queda atrás, gastando 39 euros más fuera que dentro. Completan el ranking Nueva Zelanda y Japón, con una diferencia de 37 euros.

Sin embargo también hay países que muestran un nivel de gasto mayor en sus viajes nacionales. Es el caso de Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca, Corea, Singapur y Finlandia.

Desde Hoteles.com concluyen que "este estudio refleja la situación actual que experimentan las economías domésticas con una tendencia al recorte de presupuesto generalizado, que se hace más visible en el ámbito del ocio y los viajes".

HPI

El HPI de Hoteles.com se basa en reservas realizadas en los diferentes sites de Hoteles.com en todo el mundo y muestra los precios reales pagados por habitaciones de hotel (sin contar ofertas promocionales o descuentos eventuales) en alrededor de 140.000 hoteles en más de 85 países alrededor del mundo. El último HPI representa los precios pagados en la primera mitad del 2012, en comparación con el mismo periodo en 2011.