El negocio de las agencias de viajes sigue muy afectado por la debilidad del consumo interno. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de minoristas y turoperadores ha descendido en julio un 11,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. En lo que va de año, sus ventas muestran una bajada del 8,4% respecto a los siete primeros meses de 2011.
El resultado de julio se trata de la segunda mayor caída experimentada por el Sector en lo que va de año, solo superada por el recorte del 19% de abril. Además, con la evolución negativa de julio son ya diez meses consecutivos de descensos. Hay que remontarse a septiembre de 2011 para observar un crecimiento de las ventas, concretamente del 3,5%.
Aumenta tímidamente la facturación de los hoteles
Del resto de sectores relacionados con el Turismo, los servicios de alojamiento son los únicos que muestran una tendencia favorable, con un incremento de su facturación del 0,4% en julio y del 0,6% en el periodo acumulado. Por su parte, los servicios de bebidas y comidas presentan descensos del 6,8% y 4,5%, respectivamente.
En lo que respecta al transporte, el ferrocarril es un mes más la modalidad más castigada, con una fuerte caída de las ventas del 10,3% en julio y del 8,6% en el acumulado. Le sigue el transporte marítimo y por vías navegables de interior, cuyas ventas se reducen un 2,5% en el último mes analizado y un 0,7% entre enero y julio. Por último, la cifra de negocio del sector aéreo disminuye un 2,4% en julio, mientras que en los siete primeros meses lo hace un 1,1%.