www.nexotur.com

Las compañías aéreas pierden cerca de un 11% de pasajeros en sus rutas domésticas en los siete primeros meses del año

Todos los medios de transporte, a excepción del autobús, sufren en el mes de julio una caída de viajeros

miércoles 12 de septiembre de 2012, 01:00h

El transporte aéreo doméstico prosigue con la pérdida de pasajeros. Según los datos recabados por el INE, durante julio las aerolíneas han transportado 3,5 millones de viajeros en sus conexiones nacionales, lo que supone un fuerte descenso del 8,6%. En el periodo acumulado la caída roza el 10,8%.

La gran mayoría de modalidades de transporte se resienten ante la atonía de la demanda interna. Tal y como revela el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio se han contabilizado 108,7 millones de desplazamientos por el territorio nacional, lo que supone un descenso del 1,3% respecto a 2011. En los siete primeros meses del año la caída es del 0,9%.

Entre los diferentes medios de transporte, el aéreo es el que sale peor parado. Así, registra en julio un descenso del número de usuarios del 8,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, con algo más de 3,5 millones. Más profunda es su caída en los siete primeros meses del año, periodo en el que ha perdido un 10,8% de pasajeros.

El ferrocarril transporta menos viajeros en todas sus modalidades

El tren también registra una evolución negativa en sus diversas modalidades. La que obtiene peores cifras es la media distancia, con 2,9 millones de pasajeros en julio, un 5,3% menos que en el año anterior. Le sigue la larga distancia con 2,1 millones, lo que supone un descenso del 2,4%, mientras que la corta experimenta una bajada del 2%, hasta los 41 millones.

El transporte marítimo rompe con su tendencia positiva del primer semestre y muestra un tímido descenso del 0,1%, con algo más de un millón de viajeros. No obstante en el periodo acumulado presenta un incremento de usuarios del 5,2%.

Finalmente, el autobús es el único medio de transporte que no experimenta una disminución en julio, mes en el que contabiliza el mismo número de pasajeros que en 2011, con 57,9 millones. En cuanto a los siete primeros meses del año, esta modalidad registra una bajada del 0,9%.