www.nexotur.com

LAS AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS RECHAZAN EL FONDO DE GARANTÍA

Navío: ‘La creación de un fondo de garantía supondría más costes, por lo que no es una respuesta razonable’

El presidente de AECA considera que los derechos de los viajeros están ya ‘recogidos en las normativas’

martes 31 de julio de 2012, 01:00h

El sector aéreo cierra filas contra la  puesta en marcha de un fondo de garantía que cubra a los pasajeros ante quiebras de compañías aéreas. Al igual que el presidente de ACETA, el máximo responsable de AECA asegura que "en un mercado ya de por sí debilitado no parece que sea una respuesta razonable".

Las aerolíneas rechazan el planteamiento de las agencias de viajes de crear un fondo de garantía para proteger a los consumidores ante el cese de operaciones de una compañía aérea. En una entrevista concedida a NEXOTUR, el presidente de la Asociación Española de Compañías aéreas (AECA), Felipe Navío, explica que esta medida "significaría mayores costes para la operación aérea y por tanto para el pasajero, y en un mercado ya de por sí debilitado, no parece que sea una respuesta razonable".

En este sentido, apunta que "la gente debe ser consciente de que estamos en un mercado en libre competencia y por tanto habrá empresas que se mantengan y otras que desaparezcan". Además, Navío opina que los derechos de los usuarios del transporte aéreo "están recogidos en las actuales normativas y regulaciones comunitarias".

Esta postura coincide con la del presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López, quien aseguraba recientemente que "el conjunto de las aerolíneas considera que la creación de un fondo de garantía es una mala solución porque supone incrementar el precio del billete". López considera que su implantación "distorsionaría la competencia porque las aerolíneas solventes subvencionarían a aquellas que no son". "La crisis no justifica ni ampara este tipo de fondos", señala el presidente de ACETA, al mismo tiempo que afirma que no debería haber una responsabilidad compartida del conjunto de las compañías aéreas ante la quiebra de una de ellas "cuya gestión sólo a ella compete".

Es ‘aboslutamente necesario’ reforzar los derechos de los pasajeros

No obstante, el Sector de agencias de viajes ha reiterado en todo momento la importancia de poner en marcha una iniciativa de esta índole para que se eviten situaciones como la vivida tras el cese de operaciones de Spanair. En declaraciones a NEXOTUR, la vicepresidenta de la Agrupación de Asociaciones Europeas de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), Eva Blasco, destaca que "es la única fórmula que es viable para garantizar la protección efectiva de los derechos de los pasajeros". "Es por ello que otras propuestas, en especial la autorregulación defendida por IATA, y que parece que nuestras autoridades están sopesando muy seriamente, nos parecen totalmente inadmisibles", señala.

Para Blasco, la protección "efectiva" de los derechos de los pasajeros aéreos "es absolutamente necesaria". "En una coyuntura como la actual, en la que la mayoría de compañías aéreas son deficitarias, los pasajeros son más vulnerables que nunca", resalta la vicepresidenta de ECTAA, quien considera que "no es suficiente ni efectivo reforzar simplemente los controles de la salud financiera de las aerolíneas o establecer planes de contingencia ante sus eventuales ceses".