www.nexotur.com

REVISIÓN DE LA DIRECTIVA DE VIAJES COMBINADOS

ECTAA reclama que se equiparen las normativas de las agencias con las del resto de operadores turísticos

La propuesta legislativa para la revisión de la Directiva de Viajes Combinados podría estar lista a finales de año

viernes 08 de junio de 2012, 01:00h

La revisión de la Directiva de Viajes Combinados está ya en fase muy avanzada y podríaestar lista antes de que finalice el año. Pese a mostrarse a favor de su actualización, ECTAA pide que se igualen las exigencias entre agencias y el resto de operadores y muestra su preocupación "por las posibles obligaciones adicionales".

"El mercado de los viajes organizados necesita que haya igualdad de condiciones entre todos los operadores que ofrecen esta clase de servicios". Así lo reclama el nuevo presidente de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), Boris Zgomba, quien advierte de que determinadas empresas turísticas "escapan de la legislación de protección a los consumidores".

Zgomba ha hecho estas declaraciones en la reunión que celebra ECTAA con carácter bianual. Durante la misma, uno de los ejes centrales abordados por los representantes de las principales Organizaciones empresariales de agencias de viajes ha sido la revisión de la Directiva de Viajes Combinados en la que trabaja la Comisión Europea, cuya propuesta legislativa podría estar lista antes de que finalice el año.

Aunque según apuntan desde ECTAA, el Sector "comparte la necesidad" de actualizar esa normativa, creada hace 20 años, la Asociación europea pide que se apliquen "unas condiciones más equitativas" entre las agencias de viajes y el resto de operadores turísticos que intervienen en la confección o comercialización del viaje organizado. En este sentido, recuerda que las empresas que comercializan los denominados ‘paquetes’ dinámicos  (creados por los consumidores) "no están cubiertos por la estricta legislación europea", por lo que ve con buenos ojos su inclusión en la Directiva de Viajes Combinados.

Asimismo, la Asociación muestra su preocupación ante la posibilidad de que la revisión de la norma implique "obligaciones adicionales". Por último, aboga por el lanzamiento de campañas para hacer que los consumidores sean conscientes de sus derechos cuando contratan un viaje combinado, lo que a su juicio aumentaría su cuota de mercado.

La nueva normativa incluirá los ‘paquetes dinámicos

La Directiva de Viajes Combinados entró en vigor en 1990 con el objetivo de proteger a los consumidores que adquieren un ‘paquete’ turístico. La normativa contiene una serie de exigencias relativas a la responsabilidad del organizador del viaje, que deberá aceptar la responsabilidad por el funcionamiento de los servicios ofrecidos, requiriéndoles, además, la aportación de una garantía a fin de ofrecer la devolución del dinero o la repatriación en caso de insolvencia de alguno de los proveedores.

En 2007, la Comisión Europea comenzó a trabajar en la revisión de esta directiva para adaptar el marco legislativo a la nueva realidad de la distribución de los viajes, especialmente tras la proliferación de las aerolíneas de ‘bajo coste’ y del auge de Internet. Todo apunta a que la actualización de esta normativa, en fase muy avanzada, reforzará la protección de los consumidores, incluyendo en su ámbito los ‘paquetes’ dinámicos.