www.nexotur.com

JORNADAS TÉCNICAS CEAV 2012: FONDO DE GARANTÍA ANTE QUIEBRAS AÉREAS

Fomento trabaja en ‘medidas’ para proteger a los pasajeros ante futuras suspensiones de operaciones aéreas

Más de un centenar de proveedores y agentes de viajes se reúnen en las primeras jornadas técnicas de CEAV

martes 29 de mayo de 2012, 01:00h

 "Los agentes exigimos a IATA las mismas garantías que IATA nos exige a nosotros", aseguró el líder del Sector, Rafael Gallego, ante un centenar de agentes y proveedores en las Jornadas Técnicas de CEAV, para justificar la necesidad de un fondo de garantía, "que proteja a nuestros clientes ante futuras quiebras" de aerolíneas.

Representantes del Ministerio Fomento y de pasajeros afectados coincidieron con CEAV en la necesidad de modificar el reglamento europeo en vigor —al ser inviable legislar en el ámbito nacional— para incorporar medidas de protección, que IATA rechazó frontalmente.

Gallego justificó la exigencia de un fondo de garantía ante eventuales quiebras en malas prácticas como la de "Spanair, que estuvo vendiendo billetes hasta las cinco de la tarde del día en que quebró", explicando la falta de diálogo con las compañías aéreas en que "no puede haber acuerdo entre dos partes cuando una (IATA) actúa como un cártel, y a la otra (las agencias) no nos queda otro remedio que acatarlo", durante la segunda sesión de trabajo de las I Jornadas Técnicas de CEAV, celebrada el domingo 27, en el Hotel Maritim de Berlín (Alemania).

Las quiebras de aerolíneas son "un problema" para el Gobierno de España. De ahí que en el Ministerio de Fomento "estemos trabajando en medidas para mejorar la situación de los pasajeros en caso se suspensión", afirma la directora de Seguridad de Aviación Civil y Protección al Usuario del Ministerio de Fomento, Marta Lestau, aunque "la normativa actual es de ámbito comunitario". Actualmente, la exigencia de avales o garantías "no pueden ir más allá de las actuales, salvo que se cambie el marco regulador existente en la Unión Europea".

El Gobierno de España "tiene en marcha un real decreto de garantías para el transporte aéreo para proteger los derechos de los pasajeros, y pediremos la modificación del reglamento comunitario para que introduzca la problemática de las quiebras de aerolíneas, al igual que la pérdida de equipajes". Los avales que se exigían en España en los años 80 "desaparecieron, a raíz de la desregulación del transporte aéreo, por exigencia de la Comisión Europea", según recuerda la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, pero "la Comisión Europea ha requerido que expliquemos las medidas que planteamos, en materia de garantías y plan de contingencia", según revela la ingeniera aeronáutica Marta Lestau.

El director de IATA, Javier Valdés, subrayó que "somos una entidad sin ánimo de lucro que actúa como mediadora de un sistema de pago (el BSP) entre agencias y aerolíneas", tras minimizar los avales exigidos a las minoristas, "que sólo cubren el 20% de sus ventas", y asegurar que "todas las compañías aéreas españolas, excepto una, están en números rojos". A lo que el presidente de CEAV respondió: "si casi todas las compañías están en números rojos, como afirma IATA, razón de más para cubrir sus riesgos" mediante un Fondo de Garantía para quiebras. 

España ya ha aportado a Bruselas un documento "basado en nuestra experiencia en ceses de actividad", que contempla plantes de comunicación, aunque no de repatriación, en coordinación con todas las Administraciones". Paralelamente, Fomento estudia exigir a las compañías "planes de contingencia a cargo de las compañías, no del Estado", planteando la necesidad de que se establezca con claridad "cual es el momento idóneo para que Fomento intervenga" ya que, de acuerdo con la normativa actual, "no podemos impedir que se deje de vender billetes". 

AESA: ‘El Fondo ha de ser europeo o internacional’

La creación de un Fondo de Garantía ante eventuales quiebras o suspensiones de pago, "que a nivel nacional vemos inviable, ha de hacerse a nivel europeo o internacional", asegura la directora de AESA, "por el impacto en el Turismo que conllevaría el sobrecoste de volar a España, si se aplicara sólo a las compañías que vuelen a nuestro país". Francia tiene "una visión coincidente con España", mientras "la Comisión no es proclive e IATA se opone", por lo que se mantienen las conversaciones con el regulador europeo.

El debate fue brillantemente moderado por la letrada experta en relaciones internacionales, Eva Blasco, directora general de Viajes Europa Travel, candidata española a una vicepresidencia de ECTAA, ‘lobby’ del Sector ante la Comisión Europea, quien realizó y expuso un documentado informe elaborado a partir de datos oficiales de Bruselas (que NEXOTUR ofrecerá íntegramente).

Participaron en el debate coordinado por Eva Blasco, junto a los directores de AESA e IATA, el consejero delegado de Intermundial Seguros, Manuel López, artífice de fondos de reserva similares, y el presidente de la Asociación de Afectados de Spanair (ACOS), el abogado Cándido Conde-Pumplido.