El aumento de reservas se deriva, fundamentalmente, de la confluencia, en el mismo fin de semana, de la prueba del Mundial de Motociclismo de la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera y de las últimas jornadas de la edición de 2012 de la Feria de Abril de la capital hispalense.
No obstante, se trata de cifras que, a juicio del presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Juan Manuel Ledesma, "no son ni buenas ni malas", y demuestran que "la Semana Santa está muy cerca y los bolsillos no están en condiciones de asumir más gastos". Ledesma apunta también a la "desaparición" del turista nacional (motivada por la crisis) para explicar el desplome en otros destinos como en Jaén, con el 45% de ocupación.
Así, el 45% de ocupación prevista para Jaén contrasta con el 80% de ocupación que, de media, se registra en Cádiz y las localidades de su entorno y que están "completas" gracias al Mundial de motos; el 75% que presentan los hoteles de Sevilla y Granada, y el 67% de Málaga.
"Mucho movimento" en las reservas
Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha señalado a Europa Press que, aunque no dispone de cifras exactas, sí se detecta "mucho movimiento" en lo que se refiere a las reservas de ocupación hotelera en el conjunto de Andalucía de cara a este puente festivo.
Respecto a las previsiones para las localidades costeras andaluzas, el representante de la CEA ha señalado que éstas estarán en función de las condiciones meteorológicas que envuelvan las próximas jornadas, que pueden incrementar las reservas si son favorables, pero ha adelantado que en el litoral ya se ha registrado en los últimos dos días "casi más movimiento que el que se vivió en toda la Semana Santa pasada", de modo que las previsiones son positivas también en este área.