El ‘paquete’ turístico rompe con la tendencia alcista de 2011, año en el que su precio se incrementó en un 9,6%. Tal y como revela el Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este producto, distribuido en exclusiva por agencias de viajes y turoperadores, se abarata en enero un 10,3% respecto a diciembre de 2011. No obstante, la comparación interanual sigue siendo favorable, con un aumento del 8,1% en comparación con enero de 2011.
Del resto de segmentos englobados en el apartado Turismo y hostelería, el precio de hoteles y otros alojamientos desciende un 3,7% respecto a diciembre, mientras que el de restaurantes, bares y cafeterías se mantiene estable, con una variación positiva del 0,2%. En cuanto a la comparativa interanual, los primeros muestran una tasa negativa del 0,7%, por la subida del 1,1% de los segundos.
Retroceso en todas las Comunidades autónomas
El precio de los productos y servicios que forman parte del Turismo y hostelería se ha reducido en enero un 1,2% respecto a diciembre de 2011. Si bien registra un ligero incremento del 1,7% en comparación con enero de 2011.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas se observa, al igual que en los meses anteriores, un comportamiento parejo. Todas las regiones experimentan variaciones mensuales negativas, que van desde el -0,9% de Andalucía, Aragón, Extremadura y Galicia, al 1,8% de Cataluña y La Rioja. Esta evolución contrasta con la variación interanual positiva de todas ellas, con avances que van desde el 1,2% de Andalucía al 2,2% de Galicia.