www.nexotur.com

Brasil endurece las condiciones para los turistas españoles exigiéndoles comprobantes económicos para su estadía

El país iberoamericano acostumbra aplicar reciprocidad en normativas aplicadas por los países a sus ciudadanos

miércoles 15 de febrero de 2012, 01:00h

Brasil ha endurecido las condiciones para los españoles que visiten el país, ya que además de los requisitos habituales, ahora les solicita un comprobante de los medios económicos para sus vacaciones. Si el hospedaje es en una residencia particular se deberá aportar carta de invitación del residente en la ciudad de destino.

Los requisitos para viajar a Brasil se han endurecido para los españoles. El consulado del país iberoamericano en Madrid ha publicado en su web las nuevas condiciones que deben cumplir los turistas para entrar en Brasil a partir del próximo 2 de abril, entre las que incluye que el pasaporte deberá estar en vigor con un mínimo de seis meses hasta la fecha de caducidad y que el billete de vuelta debe estar confirmado.

A estos dos requisitos habituales, Brasil ha sumado otros tres importantes. El primero es que el turista deberá disponer de un comprobante de los medios económicos de los que dispone para pasar sus vacaciones en el país iberoamericano, por lo que las autoridades han fijado en 170 reales (80 euros) diarios el dinero mínimo con el que debe contar el viajero para manutención durante su estancia.

Es decir, para una semana serían necesarios 1.190 reales (560 euros) y dicha comprobación se realizará a través de la tarjeta de crédito y de la última factura de la misma para comprobar su límite. Junto a los requisitos anteriores, el turista que se aloje en un hotel deberá aportar, a la entrada del país, el documento comprobante de la reserva ya pagada.

Si el hospedaje se produce en una residencia particular, se deberá aportar carta de invitación del particular residente en la ciudad brasileña de destino. En ella se debe indicar el plazo de estancia del turista, con firma del declarante compulsada en notario brasileño y acompañada de comprobación de residencia emitido a nombre del declarante.

Reciprocidad de condiciones

Alrededor de 180.000 turistas españoles viajaron a Brasil de vacaciones en 2011 y cerca de 100.000 residen en el país, mientras que son unos 80.000 los brasileños que viven hoy en España. La decisión de Brasil de endurecer sus requisitos para los españoles podría ser la respuesta a los problemas de los brasileños para acceder a España.

El país iberoamericano tiene la costumbre de aplicar reciprocidad en normativas empleadas por los países a sus ciudadanos, y exige visado a los estadounidenses, canadienses y mexicanos. Por su parte, España aplica a los brasileños los requisitos de los 26 países europeos adheridos al espacio Schengen, que unifica los controles fronterizos externos, pero la nueva política brasileña sólo se aplicará a los españoles, y no a otros europeos, debido a que España es donde esos requisitos se aplican de manera más estricta y son más los brasileños cuyo ingreso es rechazado.

El aumento del número de brasileños a los que se les negó el acceso en el aeropuerto de Barajas en Madrid generó tensiones en 2008, pero ambos Gobiernos llegaron a un acuerdo para mejorar esa situación. En 2007 se negó el ingreso a España a 3.013 brasileños, en 2008, a 2.196, en 2009, a 1.714, en 2010, a 1.695, y en 2011, a 1.005 (datos hasta agosto), según la cancillería brasileña.