Las agencias de viajes españolas han vendido 310,7 millones de euros en vuelos regulares en enero a través del BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esta cifra supone un incremento del 4% respecto al mismo mes del año anterior, variación que contrasta con el estancamiento de la producción que se produjo en 2011.
Aunque la facturación correspondiente a los vuelos domésticos sigue siendo negativa, cabe destacar que se atenúa la caída en comparación con meses anteriores. Así, mientras que en el cómputo global de 2011 disminuyó un 10%, en el primer mes de 2012 muestra un ligero descenso del 2%, situándose en 68,9 millones de euros.
Recuperación de todas las rutas internacionales
En lo que respecta al tráfico internacional, la producción registra un fuerte aumento del 6%, hasta los 241,8 millones de euros. Todos los mercados contribuyen a este incremento, siendo América el que más aporta, con 125,3 millones de euros, un 9% más que en enero del año anterior. Por su parte, la facturación relativa a las rutas europeas crece un 4%, situándose en 72,8 millones de euros.
El tercer mercado con más peso en las ventas de billetes de avión en España es Extremo Oriente, con 29 millones de euros, lo que implica una subida interanual del 7%. Finalmente, África, que cerró 2011 con un descenso del 8%, experimenta un aumento del 7%, rozando los 14 millones de euros.