www.nexotur.com

AUMENTO DE COSTES EN EN BALEARES

Las tasas y costes de suministros en los hoteles de Mallorca crecen una media del 30% en los últimos cuatro años

En aspectos como los consumos eléctricos, pese a las políticas de eficiencia, el coste ha subido en la isla un 28%

jueves 09 de febrero de 2012, 01:00h

Según un estudio de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), basado en más de 150 encuestas, la subida de las tasas y costes de suministros se han incrementado en una media de un 30% en el periodo 2006-2010. El estudio demuestra que las cargas fiscales derivadas de tasas y el incremento del precio y de la electricidad y el agua están lastrando las rentabilidad de las empresas hoteleras. 

El informe refleja que las cuentas de resultados de las empresas hoteleras se ven incrementadas entre otros conceptos por las elevadas tasas e impuestos municipales que están soportando junto con el elevado precio de la electricidad y el agua. “Los costes de las empresas se van incrementando exponencialmente año tras año lo que supone una reducción de la rentabilidad al no contar con los mismos crecimientos en precios y por tanto una disminución del ingreso medio” apunta la gerente de la FEHM Inmaculada Benito.

El estudio demuestra como las estancias hoteleras del 2010 disminuyen un -15% respecto al 2006, contando con los municipios con mayores caídas son Capdepera (-24,8%), Son Servera (-21.7%) y Andratx (-21,4%). Mientras que el único municipio que presenta aumentos es San Llorenç des Cardassar (9,3%). Sin embargo el Impuesto de bienes inmuebles aumenta en el periodo analizado un +35% destacando los municipios de Felanitx (95,3%), Pollença (87,3%) y Capdepera (69,7%). Ningún municipio analizado presenta bajadas del I.B.I. en el periodo analizado. Por categorias, la que mayor subida la experimentaron los hoteles de 5 estrellas, con el 40%.

Por su parte la tasa de alcantarillado incrementa su valor para los hoteles en un 22%, mientras que la de recogida de basuras lo hizo el 35%, siendo los hoteles de cuatro estrellas los que más sufren esta subida. La tasa incineradora que gestiona el Consell de Mallorca aumenta en el periodo analizado un 39% destacando el incremento de Palma (44%), Ses Salines (44,5%) y de Calvià (28,2%). En la clasificación por categorías los hoteles que experimentan mayor aumento son  los hoteles de 5 estrellas (49,5%).

El ahorro no compensa las subidas

En cuanto al coste de la electricidad consumida en el periodo analizado incrementan su valor en un 28% con valores ascendentes similares en todas las categorías hoteleras. Los datos analizados muestran que, a pesar de los esfuerzos de los hoteles por mejorar su eficiencia energética, se eleva su valor en el periodo analizado debido a la subida de tarifas del sector energético. Con esto los hoteles que invierten en eficiencia energética ven compensado parcialmente su inversión aunque no consiguen reducir el gasto eléctrico.