www.nexotur.com

Marsans retira su oferta de compra por Spanair tras ‘no considerarla conveniente para el Grupo’

‘El entorno de mercado y la actual estrategia de Spanair desaconsejan la operación’, sostiene la empresa española

jueves 14 de febrero de 2008, 01:00h

El Grupo Marsans ha anunciado la retirada de su oferta de adquisición sobre el 100% de Spanair a Scandinavian Airlines (SAS). Tras la decisión, Marsans "potenciará su aerolínea", Air Comet, como señalaba recientemente a NEXOTUR el copropietario del Grupo, Gonzalo Pascual, sin descartar una aproximación a Iberia.

"Los últimos acontecientos referentes a la propia Spanair, al entorno del mercado y la estrategia en que se mueven, aconsejan tomar un nuevo rumbo para nuestro Grupo", asegura Marsans en un comunicado en el que anuncia la retirada de su oferta por la aerolínea. La compañía considera que, en este momento, "ya no es conveniente incorporar a la actual Spanair".

Según fuentes cercanas a la empresa, citadas por Europa Press, una de las causas en su decisión habría sido "la falta de reciprocidad de SAS con la actitud de Marsans". El Grupo que lideran Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán estaría ‘dolido’ ante la decisión de SAS sacar a subasta el 100% de la aerolínea, tras el ‘gesto’ de Marsans de vender el 5% de la empresa con la intención de optar a su totalidad. El Grupo escandinavo ha anunciado que esperará hasta el mes de marzo para "decidir quien será el comprador", en un momento en que Iberia y Air Nostrum se barajan entre los potenciales compradores.

Interés por Iberia mientras Air Comet ‘asumirá la posición de Spanair’

"Air Comet asumirá su posición", aseguraba recientemente a NEXOTUR Gonzalo Pascual, en caso de que Spanair no pase a manos del Grupo. A su entender, "lo importante es tener los aviones, y esto está asegurado". En cualquier caso, matizaba Pascual, "es el mercado quien tiene que decir hasta dónde y cómo han de hacerse las cosas".

A la pregunta de los vínculos existentes entre Caja Madrid (socio de control de Iberia) y Teinver (su sociedad instrumental), el copropietario del Grupo Marsans es muy claro: "Muchos están convencidos de que estamos detrás de la operación por nuestra buena relación con Caja Madrid, pero no es verdad".

No obstante, en un escenario en el que no recuperan Spanair, no se descarta una aproximación a Caja Madrid en relación a Iberia. "Aunque los escenarios sólo son tales cuando se producen, y hoy por hoy no es el caso", como señalaba Pascual antes de anunciar la retirada de su oferta por Spanair.