La cifra de negocios de las agencias de viajes se mantiene estable respecto a 2010. Tal y como revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los siete primeros meses del año sus ventas registran una variación del 0,1%. Este estancamiento viene motivado, en gran medida, por las caídas del 3,1%, 0,1%, y 12,9% registradas en los tres primeros mes del año.
Todo lo contrario que en julio, el último mes analizado, en el que la cifra de negocios de agencias de viajes minoristas y turoperadores se ha incrementado en un 3,1%. De los siete primeros meses de 2011, el más positivo sigue siendo el de abril, en el que las ventas crecieron un 10,6% impulsadas por la celebración de la Semana Santa.
Mejor evolución de la hotelería y el transporte
Del resto de segmentos turísticos destaca, en primer lugar, el gran avance experimentado por los servicios de alojamiento. Según el INE, la facturación de estas empresas ha subido un 9,8% en julio. En los siete primeros meses del años el volumen de negocio asciende un 7,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En cuanto a los medios de transporte, solamente el marítimo no alcanza los niveles de ventas de 2010, con un descenso del 13,4% en julio y del 7,6% en los siete primeros meses. El transporte por ferrocarril es el que mejor evoluciona, registrando un incremento del 8,2% en julio y del 8,2% en el periodo acumulado. Finalmente, la cifra de negocios de las compañías aéreas que operan en el mercado nacional ha aumentado un 4,9% en el último mes analizado, mientras que su tasa interanual es del 4,4%.