Aunque los españoles han realizado un 5,5% menos de viajes en 2010, con 162,2 millones, la contratación de ‘paquetes’ turísticos muestra una evolución positiva. Según la encuesta de movimientos turísticos de los españoles (Familitur), elaborada por el IET, el uso del viaje organizado ha aumentado un 8,4% respecto al año anterior, hasta los 4,8 millones, frente a los 4,4 millones de 2009.
Esta subida contrasta con el descenso de los viajes sin reserva, que caen un 8,8%. No obstante, siempre según la versión del IET, el uso del viaje organizado es minoritario, con el 3% del total de los desplazamientos.
Mayor porcentaje en los viajes al extranjero
Este porcentaje mejora en los viajes al extranjero, en los que la contratación de este producto asciende al 22,3%. De este modo, de los 13,6 millones de desplazamientos fuera del territorio nacional, algo más de tres millones se han realizado con un ‘paquete’ turístico. Este porcentaje supone un incremento del 7,9% en comparación con 2009, año en el que se contabilizaron 2,8 millones. Sin embargo, pese a esta subida interanual, en el resto de productos y servicios las agencias de viajes españolas han gestionado un 4% menos.
Otro dato relevante del estudio elaborado por el IET es el elevado gasto de los turistas que contratan un viaje organizado. El mayor desembolso de los viajeros españoles corresponde a los que han contratado un ‘paquete’ turístico, que se sitúa en 175,2 euros al día. Esto se debe a que estas reservas suelen incluir viaje en avión y estancia hotelera. Todo lo contrario ocurre con el gasto medio de los que no han realizado ningún tipo de reserva, que se sitúa en 57,4 euros al día.