Asimismo, Valcárcel ha asegurado que el turismo de congresos "es el que más dinero deja en la ciudad, más que el de sol y playa". Muestra de ello son los datos arrojados por el informe de la Oficina de Congresos de la ciudad sobre los resultados del Mercado de Reuniones en 2006, que se resumen en más de 1.242 eventos celebrados con una asistencia cercana a las 200.000 personas y un gasto medio por participante al día de 280 euros.
Por su parte, la Concejalía de Turismo ha participado en Fitur Congresos donde ha realizado más de una veintena de entrevistas con empresarios del Mercado de Reuniones e Incentivos internacionales, entre las que destacan Mice Travel As, Team Travel Spantour y Event&Sport de Noruega, Hotel Plan Business Tr. de Suiza, Cmc Marketing de Gran Bretaña, Cerisse Ink de Estados Unidos, Newways International Ab de Suecia, Carlson Wagonlit Travel de Dinamarca, Servitours de Francia, Travelbank Corporate Trav. de Polonia, Juvetis GMBH y Studitalia&Studespaña de Alemania y General Electric Int. Inc. de Italia, entre otras.
Oferta de incentivos y actividades complementarias en Fitur
El Ayuntamiento de Murcia presentará su oferta de turismo cultural y de naturaleza a través de las rutas de senderismo y escalada en el Parque Natural de El Valle. La Concejalía de Turismo llevará 1.200 kilos de material promocional de la ciudad entre los que se encuentran publicaciones como Murcia 2008 (revista anual de servicios), Murcia de Plaza en Plaza, Murcia La Pasión del Barroco, Murcia Contrastes, La Catedral de Murcia, 20 rutas de senderismo, DVD de Murcia, plano turístico, plano de los senderos del municipio, información sobre museos y cartelería.
Igualmente, dará a conocer las rutas que se organizan por la ciudad dentro del programa “Déjate Guiar” y las rutas de Ecoturismo 2008, organizadas en el Parque Natural de El Valle. Asimismo, promocionará el ‘paquete’ “Murcia, fin de semana 2008”, realizado en colaboración con los hoteles de la ciudad y que se celebra todos los fines de semana del año. Con este programa se ofrece a los visitantes interesantes precios en el alojamiento y se incluye en el mismo precio rutas culturales por la ciudad, el municipio y la región.