www.nexotur.com

Declarado el concurso voluntario de acreedores de los hoteles Sidi de El Saler, en Valencia, y San Juan, en Alicante

Ambos hoteles cerraron sus puertas en enero al no poder cambiar al modelo de ‘establecimiento de temporada’

viernes 03 de junio de 2011, 01:00h

El titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Alicante ha declarado el concurso voluntario de acreedores de la empresa Sidi Hoteles S.A., propietaria de dos establecimientos de cinco estrellas en El Saler (Valencia) y en San Juan (Alicante) y con domicilio social en L'Alfàs del Pi (Alicante).

Ambos hoteles cerraron sus puertas en enero al no poder cambiar al modelo de ‘establecimiento de temporada’ por la negativa de los trabajadores a convertir sus contratos en fijos discontinuos. Según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la solicitud de concurso se presentó el 3 de mayo y el auto de declaración se dictó nueve días después, el 12 de mayo, en la modalidad abreviada. Como administradores concursales, se ha nombrado a Pedro Algarra, como profesional del área económica, y al abogado Enrique Sirera.
  
El juez ha decidido que el deudor conserve las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, aunque sometido en el ejercicio de estas facultades a la intervención de los administradores concursales, mediante autorización o conformidad. Por su parte, los acreedores disponen de un plazo de 15 días desde la publicación de los edictos para comunicar sus créditos a la administración concursal para que los incluya en la lista de acreedores y posteriormente, sean reconocidos y clasificados conforme establece el artículo 85 de la Ley Concursal.
  
Según las mismas fuentes, la personación en el concurso debe realizarse por medio de abogado y procurador ante el juzgado de lo mercantil número 1 de Alicante, mientras que la comunicación a los acreedores no personados se hará a la administración concursal. Por su parte, los autos, informes y documentación trascendental del concurso quedarán en la Secretaría del Juzgado para poder ser examinados por los interesados, en horas de audiencia. Sidi Hoteles S.A. cuenta con una plantilla de 177 trabajadores, 88 en su hotel de El Saler, 82 en el Sidi San Juan y los siete restantes en la oficina central de L'Alfàs del Pi.

Rechazo del ere de extinción
  
Dos meses después del cierre, en marzo, la Dirección General de Trabajo rechazó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado por la empresa para extinguir los contratos de sus 177 trabajadores, por considerar que no quedan acreditadas las "causas económicas y productivas" en las que se amparaba para pedirlo.
  
Tras esa resolución, la mercantil mantuvo su decisión de no abrir los hoteles y extender un permiso retribuido hasta que se resuelva el conflicto, mientras que los trabajadores decidieron interponer una demanda de despido tácito al no poder reincorporarse a sus puestos, ni estar en situación de desempleo.
  
El hotel Sidi Saler es un establecimiento ubicado en primera línea de la playa de El Saler (Valencia), en el entorno del Parque Natural La Albufera y a 15 kilómetros de la ciudad, mientras que el Sidi San Juan tiene acceso directo a la playa de San Juan y se encuentra a 12 kilómetros del centro de Alicante.