www.nexotur.com

Astuy: ‘Es necesario proporcionar incentivos a los alojamientos alegales para que pasen a trabajar en el mercado de forma reglada’

El presidente de los hoteleros de Cantabria destaca la "saturación" de algunas zonas, aunque descarta la "reconversión" de la planta

lunes 28 de enero de 2008, 01:00h

El recién nombrado presidente de la Asociación Hotelera de Cantabria, Emérito Astuy, apuesta por  la certificación de la calidad en los establecimientos, junto al impulso por la formación, como herramientas para asegurar el "éxito" en la satisfacción del cliente, además de la promoción de ofertas como la congresual.

¿Que iniciativas promueve su Asociación para propiciar la modernización de la planta hotelera?
La AEHC cuenta con un departamento de Calidad, a través del que los hoteles de Cantabria son asesorados para adherirse al sistema y a la consecución de la marca. Los hoteles Bahía, Hoyuela (Santander) y Liérganes (Liérganes) y los restaurantes La Casona del Judío (Santander) y El Urogallo (Cosgalla) se hicieron con la ‘Q de Calidad Turística’ en 2007. A través de este distintivo, que concede el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) a aquellos establecimientos que cumplen con los exigentes estándares de calidad del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), los establecimientos dan fe de estar trabajando en una dinámica de mejora continua, con el objetivo de complacer en todo momento las exigencias de los clientes.

¿Y para la formación del personal empleado?
En octubre de 2007, por cuarto año consecutivo, el restaurante del Hotel-Escuela ‘Las Carolinas’, perteneciente a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, abrió sus puertas al público. Los alumnos del ‘Curso de Gestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros’ realizan sus prácticas de formación en este entorno real, que cada año presta servicio a los muchos comensales que se acercan hasta la Finca de ‘Las Carolinas’ (General Dávila, 115, Santander) para degustar la cocina de este restaurante. Al margen de esto, desde la AEHC proponemos una amplia oferta de formación continua gratuita para profesionales. Los cursos abarcan diferentes aspectos relacionados con la cocina y el servicio de barra o sala, así como otras temáticas que afectan al sector hostelero, como idiomas, informática y gestión de establecimientos.

 En los últimos tiempos, el Sector está detectando un aumento de la estacionalidad. ¿Que medidas se pueden adoptar desde el empresariado y la Administración para minimizarla?
Tratamos de potenciar el turismo de congresos, que no tiene como reclamo la playa y sí todo el resto de atractivos que puede ofrecer Cantabria; por ejemplo, la tranquilidad, su buena gastronomía, lugares de interés próximos entre sí y una capital con capacidad para albergar estos eventos, son algunas de las características que deben captar este tipo de turismo.

¿Tienen en marcha iniciativas propias?
La AEHC cuenta, desde hace cuatro años, con un departamento de Promoción para el mercado de eventos, como la celebración congresos, convenciones, seminarios, reuniones o  incentivos. Se trata de un grupo de trabajo en el que participan hoteles de 5 a 3 estrellas, balnearios, establecimientos con encanto, restaurantes, empresas de catering, salas de fiestas y un campo de golf.
 
¿Como se puede combatir la oferta de plazas alegales en los establecimientos no reglados?
Lo más importante es proporcionar a estos establecimientos incentivos, de manera que pasen a trabajar de manera reglada. También es necesario concienciar a los clientes de las diferencias que existen entre este tipo de establecimientos y los ordinarios, así como de las ventajas de acudir a estos últimos.

¿Cree necesario acometer una reconversión del Sector Hotelero y de Alojamiento?
Creo que de momento no, pero estamos llegando al límite de saturación de plazas, una situación que, sobre todo, se da en determinadas zonas.

Emérito Astuy Martínez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cantabria. Desde el año 1999 co-dirige el negocio familiar, el Hotel Astuy de Isla (Cantabria). En junio de 2007 comenzó a presidir la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), tras la dimisión de su presidente, Miguel Mirones, y el pasado 23 de febrero fue elegido por mayoría como presidente, tras la convocatoria de elecciones. En la actualidad, también está al frente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Isla, una iniciativa que agrupa a empresarios turísticos de esta localidad comprometidos con la calidad del servicio. La entrevista al nuevo responsable de la AEHC se publica íntegramente en la edición de febrero del Periódico de CEHAT.