www.nexotur.com

La Unión Europea descarta un ‘cierre generalizado del espacio aéreo’ y asegura haber ‘aprendido la lección’

miércoles 25 de mayo de 2011, 01:00h

Aunque la nube de cenizas procedente del volcán Grímsvötn provocó ayer 500 cancelaciones, la Unión Europea (UE) no prevé un "cierre generalizado del espacio aéreo". Según el comisario de Transporte, Siim Kallas, el Ejecutivo comunitario "ha aprendido la lección", pero reconoce que "dependemos de la meteorología y del patrón de dispersión de las cenizas".

Para evitar una crisis como la de abril de 2010, la UE ha puesto en marcha una "célula de crisis" para seguir la situación que se reúne cada día. Además, ha proporcionado "directrices" a los Estados miembros sobre cómo actuar, ha precisado el comisario de Transportes.
 
Por otro lado, a pesar de que los aeropuertos españoles han sufrido hasta el momento escasas cancelaciones, AEDAVE aconseja a quienes vayan a subir a un avión durante estos días con destino al norte de Europa o Estados Unidos que se informen a través de la empresa con la que contrataron su viaje del estado de su vuelo. En este sentido, su presidente, José Manuel Maciñeiras, recuerda a los posibles perjudicados que "tendrían derecho a que se les devuelva las cantidades que han pagado siempre que se suspendan los vuelos y no se les dé una alternativa válida".