www.nexotur.com

Los principales Grupos comerciales de agencias facturan en 2010 un 4% más, con Gebta España, Airmet y Gea a la cabeza

Los Grupos comerciales perdieron un 2% oficinas, aunque los niveles de empleo se mantuvieron estables

lunes 02 de mayo de 2011, 01:00h

Los diez principales Grupos comerciales han facturado 5.435,7 millones de euros en 2010, un 4,3% más que en 2009. A pesar de esta evolución, la mayoría de agencias siguen afectadas por la bajada de precios, con la consecuente pérdida de rentabilidad.  Como en las ediciones anteriores, el ranking lo lideran Gebta, Airmet y Gea, sumando más de 3.100 millones.

Después de un 2009 aciago para los principales Grupos comerciales de agencias de viajes en España, con una caída de ventas de más del 13%, en 2010 ya se observan los primeros datos positivos. Aunque los precios de los productos turísticos siguen sin recuperarse, lo que afecta a la rentabilidad de las agencias, se han superado los niveles de ventas del ejercicio anterior. En concreto, según los datos recabados por NEXOTUR, los diez principales Grupos comerciales han facturado 5.535,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3% frente a los 5.211,6 millones de 2009.

La mejora experimentada por las agencias independientes también se refleja en la atenuación del ritmo de caída de puntos de venta y empleados. En el primero de los casos, los diez Grupos que han sido objeto de análisis pasan de 4.909 oficinas en 2009 a 4.805, lo que implica un descenso del 2,1%, frente a la bajada del 7,3% de 2009. En cuanto al número de trabajadores, según las estimaciones de seis de los Grupos la cifra es similar a la de 2009, con unos 8.300 agentes afiliados a la Seguridad Social.

Al igual que en las dos anteriores ediciones del ‘Ranking NEXOTUR de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes’, Gebta España, especializado en viajes corporativos, se mantiene como el principal consorcio de agencias de viajes del país con una cifra de negocios de 1.800 millones de euros, un 2,9% más que en 2009, cuando facturó 1.750 millones de euros. El director general del Grupo, Marcel Forns, señala que "Gebta ha salido fortalecido gracias a la consolidación del mercado, las operaciones entre grupos empresariales y la progresiva apuesta de las empresas españolas por las agencias especializadas en el business travel". La ratio de ventas por sucursal se sitúa en 2,8 millones, aglutinando 645 puntos de venta.

Airmet, líder en oficinas

En el segundo lugar de la tabla se encuentra el Grupo Airmet, que pasa de facturar 639 millones de euros en 2009 a 690 millones en 2010, presentando una variación interanual del 8%. Su presidente, Juan José Oliván, explica que esta subida se debe en parte "al mayor número de casas centrales en detrimento de las sucursales", provocando una mejora en la ratio de ventas por agencias. Asimismo, el Grupo Airmet se mantiene como el primero en puntos de venta, con 1.470 oficinas.

Gea Grupo de Agencias de Viajes Independientes se mantiene en la tercera plaza del ranking con una facturación de 612,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior, el segundo más alto. Según explica a NEXOTUR su director general, Prisciliano Fernández, "2010 ha estado marcado por un repunte de la venta vacacional, pero con una notable bajada en precios, lo que ha repercutido en la rentabilidad de nuestras agencias". Asimismo, reconoce que incidentes como la huelga de los controladores aéreos en el puente de la Constitución han incidido negativamente en el resultado global.

El cuarto lugar lo ocupa Travel Advisors Guild. Las cifras facilitadas por el Grupo comercial, que pese a su elevada cuantía se publican en el ranking, reflejan una facturación de 504 millones de euros, un 3,1% más que en 2009. Con 100 puntos de venta, la ratio de ventas de Travel Advisors Guild supera los cinco millones de euros por oficina, según siempre la versión del Grupo.

Tras retroceder dos puestos en 2008, Unida Servicios Integrales de Turismo, único Grupo comercial cuyo volumen de ventas está por debajo del registrado en el ejercicio anterior. La facturación de Unida se sitúa en 438 millones de euros, frente a los 460 millones de 2009, lo que supone una caída del 4,8%. Su director general, José Luis Ramil, señala que "en el primer trimestre pensamos que la producción del ejercicio podría aproximarse a la de 2008, que es la referencia previa a la crisis, puesto que las ventas arrancaron con fuerza". Sin embargo, reconoce que "lamentablemente varios incidentes a lo largo del año, unos de tipo medioambiental, como la nube volcánica, y otros de tipo laboral, como el conflicto de los controladores, han provocado que no hayamos podido alcanzar el objetivo fijado inicialmente". A pesar de esta bajada, Unida es uno de los Grupos con mayor ratio de ventas por agencias, con casi 2,2 millones.

Grupo Europa sube

La única variación en el ‘Ranking NEXOTUR de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes’ la protagoniza el Grupo Europa Viajes, que escala un puesto en detrimento del Grupo Star. Europa Viajes ha concluido 2010 con una cifra de negocios de 422,1 millones de euros, un 5% más que en 2009. Para su presidente, José Luis Muñoz, este resultado "es todo un éxito", ya que han perdido puntos de venta. Si bien destaca que "el cierre de Viajes Marsans nos ha beneficiado, tanto por el desvío de clientes como por no tener que sufrir las agresivas campañas de publicidad que llevaba a cabo esta agencia, lo que deterioraba los márgenes".

Con 418 millones de euros, el Grupo Star pasa a ocupar la séptima posición del ranking, experimentando un ligero aumento del 0,8%. Su consejero delegado, Agustín Lamana, apunta que "2010 ha sido un año de transición, con un mantenimiento de las ventas gracias al cierre de oficinas, lo que ha permitido repartir el pastel entre un número inferior de oficinas".

Avasa crece un 15%

El Grupo de Empresarios Turísticos Over concluye 2010 con una subida del 8,5% de las ventas, facturando 319 millones de euros en el global del año, frente a los 294 millones de 2009. Pese a esta mejora, desde el Grupo comercial reconocen que "los niveles de rentabilidad siguen siendo muy bajos, ya que los precios de los viajes son cada vez más económicos". Tras Over aparece Avasa Management, Grupo que presenta el mayor ascenso interanual en el año 2010, facturando 232 millones de euros, un 15,4% más que en 2009. Este crecimiento se debe, según su presidente, Luis Felipe Antoja, al mayor número de agencias miembros. La última plaza del ranking la ocupa Avantours, cuyo volumen de ventas se incrementa un 1,2%, alcanzando los 85 millones de euros.