www.nexotur.com

Ocho nuevas Oficinas de Información Turística (OIT) logran la ‘Q’ de Calidad que otorga el ICTE

lunes 25 de abril de 2011, 01:00h

Ocho nuevas Oficinas de Información Turística (OIT) de distintos municipios han obtenido el certificado ‘Q’ de calidad turística que otorga el Instituto de Calidad Turística (ICTE). Asimismo, el instituto ha incorporado a nuevas empresas de Turismo activo y clubes naúticos.

Con estas nuevas incorporaciones ya son 134 las OIT que cuentan con este distintivo que las acredita de estar en posesión de los cumplimientos de la norma UNE 187003:2008 para OIT. Se trata de las OIT de Castellón, Elda y dos de las oficinas de Villajoyosa en la Comunidad Valenciana, de Almería y Lepe en Andalucía, de la Unión en Murcia y la Segurako Turismo Bulegoa en Guipúzcoa, ha informado la institución. La Comunidad Valenciana continúa como líder con 42 oficinas certificadas, seguida de la Comunidad andaluza con 23 y el País Vasco, con 17 puntos de información con la marca ‘Q’.

Por otra parte, la Asociación de Empresas de Turismo Activo (ANETA) y la Confederación Española de asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) se han incorporado como miembros del ICTE. Con estas nuevas incorporaciones, el instituto representa ya a 16 organizaciones turísticas de ámbito nacional, además de la Secretaría General de Turismo, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De esta forma, las dos asociaciones colaborarán en la edición de las normas de calidad correspondientes a su actividad para impulsar la certificación de sus sectores en una apuesta "decidida" por un sistema de calidad "regulado y avalado". El año pasado se certificaron las primeras empresas de Turismo activo, Alúa Turismo Activo en Andalucía y Troka Abentura en el País Vasco, después de desarrollar la implantación de la norma y posterior auditoría externa, mientras que el sector náutico ha recibido sus primeros galardones en 2010, siendo el Club Náutico de Torrevieja, en la Comunidad Valenciana, la primera instalación certificada y posteriormente Alcudiamar Puerto Turístico Deportivo en Mallorca.