www.nexotur.com

Un informe mundial de Amadeus identifica nuevas tecnologías para resolver los problemas del pasajero en los aeropuertos

Han sido analizados los sistemas de gestión de equipajes y los de localización y seguimiento en el aeropuerto

jueves 24 de marzo de 2011, 01:00h

El informe Navigating the Airport of Tomorrow, encargado por Amadeus, identifica los cambios de actitud frente al aeropuerto moderno y señala las tecnologías que tratarán de resolver las quejas de los pasajeros. También revela que los viajeros de todo el mundo siguen sufriendo inconvenientes.

Elaborado por Norm Rose de Travel Tech Consulting Inc, el informe titulado Navigating the Airport of Tomorrow (Transitando por el aeropuerto del futuro), señala, entre otras cosas, las tecnologías que durante los próximos diez años tratarán de resolver las quejas de los pasajeros, suministrando a la vez la tan esperada "experiencia total en viajes". Mirando hacia el año 2020, el estudio da una visión optimista del grado específico de aplicación de las nuevas tecnologías para solventar los retos de la experiencia aeroportuaria.

Así, señala que los teléfonos inteligentes y las tabletas portátiles con comunicación de corto alcance (NFC) podrían hacer posible la facturación one-touch siempre que el aeropuerto estuviera provisto de sensores de NFC. Esto facilitaría al pasajero la facturación e incluso posibilitaría a las líneas aéreas el seguimiento de sus pasajeros dentro del aeropuerto, consiguiendo así más eficiencia.

Asimismo, asegura que la tecnología de la identificación por radio frecuencia (RFID) se está implantando para crear etiquetas permanentes de identificación de equipajes que reconozcan los datos de los viajeros frecuentes y permitan el seguimiento de sus maletas. Finalmente, señala que "pronto podría haber agentes itinerantes, con tabletas portátiles, desplazándose por el aeropuerto y suministrando la información necesaria a los pasajeros o ayudando con el proceso de facturación en mostrador en momentos de gran afluencia de viajeros".

"Para hacer realidad esta visión del aeropuerto del futuro, las aerolíneas y los aeropuertos deben invertir en nuevos sistemas que automaticen las funciones manuales, que compartan información y suministren una comunicación proactiva al pasajero", ha asegurado el autor del estudio, Norm Rose. Por su parte, la IT de Amadeus, Julia Sattel, ha señalado que "las líneas aéreas, los operadores aeroportuarios, el personal de tierra y los distribuidores tenemos que trabajar juntos si queremos hacer realidad la visión esbozada en este informe".

Problemas de los pasajeros

El estudio, en el que se ha encuestado a 2.978 viajeros, revela que los pasajeros de todo el mundo siguen sufriendo regularmente importantes inconvenientes en su estancia en los aeropuertos, como el momento de la facturación, la entrega y recogida del equipaje y el paso por los controles de seguridad. Con un 43%, la gestión de las incidencias en los vuelos ha resultado ser el área en el que los viajeros preferirían que hubiera más mejoras y el 34% consideran importante la introducción de innovaciones y mejoras en la manipulación del equipaje.

Algo menos del 40% de los pasajeros utilizaría servicios que les proveyeran de información en tiempo real en sus dispositivos portátiles sobre el estatus del vuelo o del equipaje, así como informaciones prácticas dentro del aeropuerto. Igualmente, un tercio de los encuestados ha solicitado más ofertas de autoservicio, como la compra de servicios adicionales en los terminales del aeropuerto y opciones de autoetiquetado para el equipaje.

Finalmente, el informe apunta que las experiencias vividas en el aeropuerto influyen en la percepción de las líneas aéreas. "En general, si los clientes han tenido que hacer cola para facturar durante más de 30 minutos, su percepción de la aerolínea con la que han volado tiende a ser un 10% más negativa".