www.nexotur.com

El Consejo de Ministros aprueba hoy la constitución de Aena Aeropuertos que dará entrada hasta un 49% de capital privado

AENA inicia un concurso para la selección de un servicio de asesoría jurídica y un asesor estratégico

viernes 25 de febrero de 2011, 01:00h

El nuevo modelo de gestión de los aeropuertos españoles será aprobado hoy por el Consejo de Ministros, al constituirse la sociedad Aena Aeropuertos, la cual dará entrada hasta un 49% de capital privado. Para el secretario de Estado de Fomento, Isaías Taboas, el nuevo modelo de gestión supondrá una "mayor eficiencia".

El Consejo de Ministros aprobará hoy la constitución de la filial de Aena Aeropuertos, sociedad donde se dará entrada en el capital privado hasta el máximo del 49%. Con este nuevo modelo se abre también la posibilidad de que las Comunidades autónomas, los entes locales y el empresariado local participen en el seguimiento y acción de los aeropuertos, ha destacado el secretario de Estado de Fomento, Isaías Taboas.

Se persigue que esta gestión sea "autónoma" y que se compita para atraer "más compañías y mejores servicios", ha señalado Taboas. Para ello, ha explicado que hay tres fórmulas: gestión de AENA como hasta ahora, por filiales especializadas, o con la concesión a un gestor aeroportuario, esta última fórmula se pretende llevar a cabo en Madrid y Barcelona, aeródromos que se espera estén en manos de un gestor privado a finales de 2011.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la reforma del ente engloba un modelo distinto que buscará la eficiencia en la gestión y el aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes. Asimismo, ha destacado que la gestión empresarial, de la mano del capital privado, permitirá agilizar las decisiones, gracias al carácter mercantil de la nueva sociedad.
 
Blanco también ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo este nuevo modelo para fomentar también la competitividad en un sector básico para la economía española como es el Turismo y el transporte aéreo, teniendo en cuenta que cuatro de cada tres turistas que llegan a España lo hacen en avión. El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA que será privatizado como parte del nuevo decreto de medidas económicas aprobado por el Ejecutivo.

Reacción de las aerolíneras

Las compañías aéreas han coincidido en señalar la necesidad de que la eficiencia del nuevo modelo de AENA no conlleve un incremento de las tarifas, entre ellas, las de navegación porque finalmente esto repercutirá también en el usuario. En este sentido, el director de Relaciones Internacionales de Air Europa, Manuel Panadero, ha reconocido que lo que ha escuchado hasta ahora del nuevo modelo de gestión es que la eficiencia provocará una subida de las tasas, subrayando que no se trata de una cuestión sólo de las compañías sino del país.

Por su parte, el director general comercial de Iberia, Manuel López, se ha mostrado en la misma sintonía en cuanto a "estar vigilando" todo lo relacionado con el nuevo modelo de gestión. "Es un tema muy sensible y preocupa que haya subsidios entre los aeropuertos. Se corre el riesgo de que estropee un modelo justo y equilibrado, por lo que tiene que ser una oportunidad para que las compañías tengamos mejores servicios y mejores oportunidades", ha recalcado.

El presidente de Spanair, Ferrán Soriano, ha avisado que si las tasas suben, el problema va a ser para "todos" aunque en un principio será de las compañías. Así, ha matizado que está contento con el nuevo modelo de gestión si ello "no supone un incremento de coste".

Concurso para asesoría jurídica y un consultor estratégico

AENA ha iniciado este martes el concurso para la selección de un servicio de asesoría jurídica integral dividido en tres lotes para el desarrollo del nuevo modelo de gestión aeroportuario cuyo  plazo del contrato está inicialmente estimado en 12 meses. La asistencia jurídica se dividirá en tres lotes que "podrían ejecutarse simultáneamente" y la asociación contará con el apoyo de la Abogacía del Estado.

El primero de los lotes se refiere a los trabajos necesarios para que la nueva sociedad mercantil pueda iniciar el ejercicio efectivo de sus funciones. El segundo tiene que ver con la venta de parte del capital de Aena Aeropuertos, y el tercero se refiere a la asesoría jurídica necesaria para la constitución de sociedades filiales y el otorgamiento de contratos de concesión de servicios aeroportuarios.

Asimismo, AENA ha abierto un concurso para la selección de un consultor estratégico en el desarrollo e implantación del nuevo modelo de gestión aeroportuario. Esta persona asesorará al gestor aeroportuario en todo lo relativo al diseño y ejecución del proceso de venta, la creación de sociedades filiales aeroportuarias, el diseño y apoyo en el proceso de contratación de concesiones aeroportuarias, y en la gestión y coordinación de la oficina del programa de privatización.