El levantamiento de Egipto ha paralizado una de las principales fuentes de ingresos del país, que emplea a uno de cada ocho egipcios. En 2009, este Sector generó más de 8.100 millones de euros, casi una décima parte de su Producto Interior Bruto (PIB).
Pese a esta situación, que ha hundido la ocupación en los principales destinos turísticos, se espera que una vez superado el conflicto la reactivación turística sea "rápida". Así lo afirma el secretario general de la Asociación de Hoteles de Egipto, Hala El-Khatib, quien asegura ser "muy optimista" y confía en una "pronta recuperación, porque creo que los turistas encuentran la revolución positiva".
Por otro lado, las revueltas sociales que se iniciaron en Túnez siguen extendiéndose por Oriente Medio y el norte de África. Así, ante los "acontecimientos y alteraciones del orden público" por las manifestaciones que están teniendo lugar en Bahréin, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aconseja a los españoles que se encuentren en este destino que "no efectúen movimientos por las islas salvo necesidad urgente". El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha actualizado sus recomendaciones de viajes referidas a este país del Golfo Pérsico porque se esperan "manifestaciones espontáneas en los próximos días que pueden degenerar en violencia".